La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 16 de marzo de 2016

Decadencia (I)

- Según el diccionario de la RAE Decadencia se define  como: Período histórico en el que un movimiento artístico o cultural, un estado, una sociedad, etc., va perdiendo la fuerza o los valores que lo constituyen y se debilita hasta desintegrarse.
  Inicio con esta definición este humilde post para expresar mi hastío con  determinados hechos que están sucediendo en nuestro entorno:

   - Cuando cerca de medio millón de refugiados políticos pide ayuda a Europa, a la Europa del bienestar y ésta le vuelve la espalda para no renunciar a lo que se supone que tenemos que no es más que dinero. No hemos visto a  ningún Estado que explique  a sus ciudadanos que hay que pensar menos en el PIB ó en tener mas beneficios en las empresas ó en seguir tirando toneladas de comida diariamente a la basura mientras  miles de personas, entre ellas cientos de niños y ancianos no tienen donde resguardarse de la lluvia , el barro y el frío.

- Viendo que la Sra Merckel es "castigada "  electoralmente por su tímida acción en pro de los refugiados, no podemos pensar en otra cosa que no sea la reactivación de los peores fantasmas del nazismo y sus simpatizantes.  Es deleznable que este tipo de gentuza  pueda cambiar los valores  esenciales de  una sociedad humana que se autoproclama como evolucionada y moderna.

-  Soportando cada día  la rampante corrupción  que  se ha extendido por todas las esferas  de nuestra sociedad , no sólo en los políticos sino en cientos de ciudadanos que a la hora de votar sólo  defienden a aquellos que les aseguran el mantenimiento de una cantidad de dinero sin que tengan que trabajar ó aportar nada socialmente a la sociedad a la que parasitan.

-  Viendo como se adulteran las reglas del juego de la democracia para hacerse pasar por ganador cuando has perdido ó para presumir de modernidad cuando defiendes  a gobiernos que encarcelan a los homosexuales ó ajustician a los opositores ó  mantienen en la pobreza a más de la mitad de su población ó que impiden que la mujer se desrrole en condiciones  de igualdad con los  hombres en la sociedad.

-   El declive de los valores culturales que nos llevaron a una sociedad más culta  y desarrollada  y que han sido sustituidos por el aplauso fácil a no se sabe qué  (la mayoría de la gente que aplaude en muchas concentraciones, mitines ó reuniones sólo aplaude por imitación  a los demás , como auténticos borregos) e incluso a hechos repugnantes como puede ser el aclamar a asesinos como si fueran adalides de la libertad mientras se degrada a  las víctimas y sus familias como si fueran los causantes del sufrimiento.

-  El que una caterva de políticos energúmenos se arrogue el derecho a decidir  por encima de las leyes  que  les han permitido llegar a ser representantes de ese pueblo que les ha votado, eso sí como borregos en muchos casos, ya que esos borregos no se dan cuenta de que los pastores que han elegido les llevan directamente al precipicio argumentando que sus problemas los causan los demás.

 

-   Hasta un 12 % de  españoles  no hace las tres comidas cada día ,mientras se está barajando por personalismos incomprensibles, el gastarse 160 millones de euros en unas nuevas elecciones a ver si la gente cambia su voto de  hace 3 meses.


    
   Los grandes  países y los grandes logros de la humanidad se han asentado y desarrolllado en la solidaridad y  la colaboración, en la entrega y no en el egoismo, en la honradez y no en el enriquecimimiento ilícito.. Hubo un tiempo en que la devastación y la guerra estuvieron a  punto de hacer sucumbir la civilización, como actualmente amenazan el terrorismo islámico y el fundamentalismo de cualquier color e ideología, pero también la insolidaridad  y la indolencia frente al sufrimiento ajeno. Si no reaccionamos a esto como sociedad repetiremos el ciclo de nacimiento , desarrollo, florecimiento y decadencia  que siguieron las grandes civilizaciones antes de desaparecer y que hoy se estudian en los libros de Historia en teoría para no volver a repetir sus errores .