La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 13 de mayo de 2009

Atención Primaria. Especialidad Médico-Quirúrgica?


La Medicina de Familia es una especialidad que abarca conocimientos de prácticamente todos los ámbitos de la medicina: Neurología, Cardiología, Oftalmología, Ginecología, Obstetricia, Reumatología, Neumología, Alergología,Digestivo,Endocinología, Urología, Urgencias.........y además con un enfoque biopsicocial que le da matices únicos en el abordaje de estos pacientes.

Pero además ,no hay que olvidar que los Médicos de Familia somos Licenciados en Medicina y.......Cirugía. Además, uno de los servicios incluidos en la famosa cartera de servicios de todas las gerencias es la Cirugía menor, en la que se incluyen intervenciones como drenaje de abscesos, infiltraciones, cirugía de la uña incarnada, extirpación de nevus , quistes, trombosis hemorroidales e incluso tumores cutáneos.........todo ello con el consentimiento informado del paciente, con una buena aproximación diagnóstica y con un escrupuloso cumplimiento de los protocolos establecidos, incluyendo envío de la pieza a estudio anatomo-patológico. De esta manera ofertamos un servicio muy bién valorado por la población,con buenos índices de concordancia con la Atención especializada y que da calidad a nuestra labor como médicos, especialmente en el medio rural donde ,además, los pacientes agradecen el que les evites un viaje a la ciudad, a veces distante muchos kilómetros, para realizarles una intervención que puede hacerse en su centro de salud por su médico , en quién confía.


Pero , si esto es así, no es menos cierto que cada vez hay menos posibilidades de hacer cirugía menor en nuestros centros debido a la masificación a la que nos enfrentamos día tras día sin que haya gerencia ni servicio desalud que lo remedie. Conozco directores médicos que se oponían a que se realizaran en las guardias.....(estos politiquillos de vía estrecha). Sin embargo, el hecho de que hagamos cirugía ,aunque se llame menor, supone que de facto somos una Especialidad Medico-Quirúrgica,que se forma con 4 años de MIR y posteriormente con desarrollo profesional continuo. Y ,que yo sepa, todas las especialidades médico-quirúrgicas, tienen un día al menos en la semana en la que "tienen quirófano", y ése día ,lógicamente no pasan consulta los cirujanos de turno. ¿Porqué eso es así en la mal llamada Atención Especializada y no se hace algo parecido en la A. Primaria ? ¿No ha llegado la hora de reclamar de las gerencias, que si quieren incluir la cirugía menor e la cartera de servicios (que a mí me parece bién que así sea), digan que debemos tener unas horas a la semana ó un tiempo razonable en las demenciales agendas de cada día para efectuar este trabajo? ¿Porqué también somos discriminados en este tema como en otros muchos con el silencio cómplice de las gerencias ? Que alguien me lo explique ó de lo contrario nuestros representantes sindicales, coordinadores y gerentes deberían abordar y solucionar este tema cuanto antes, ó dejar de presumir que se hace cirugía menor para presentar estadísticas en sus mítines políticos cuando no facilitan que se haga. La esclavitud en España se abolió en 1837,por si alguien lo ignoraba.