La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 4 de abril de 2010

Prevención de la E. Alzheimer y Ajedrez . Una asociación interesante


-Un artículo de la revista Mundo Asistencial , vincula el juego del ajedrez con la prevención del Alzheimer.
Confieso que dicho artículo me ha llamado la atención por mi afición a dicho juego , que muchas veces he pensado que raya en lo diabólico, por su refinada forma de derrotar al contrario, y por lo exigente respecto al razonamiento , los sacrificios de algunas piezas para obtener ventajas posicionales en la batalla y la imposibilidad de no ser derrotado cuando se llega a una posición favorable respecto de tu oponente, que termina la mayoría de las veces por aceptar su derrota tirando su rey sin necesidad de que llegue forzoso el jaque mate. Tan diabólico que fué un juego prohibido y perseguido por la Iglesia Católica en algunos tiempos pasados así como de gobiernos chinos, iraníes y afganos por su poder de persuasión en las mentes de sus fieles.

- Si tecleas en Google la frase Alzheimer y Ajedrez verás que hay más de 38000 entradas referidas al tema y si quieres refinar tu búsqueda en Google Académico hay más de 200 referencias al tema indexadas en dicha biblioteca.
- El ajedrez se utiliza como elemento de estimulación psicocognoscitiva en centros especializados, como se indica en éste artículo de Anales del Sistema sanitario de Navarra y aunque se indica que No existen todavía evidencias claras (tipo I) sobre el poder de las intervenciones cognitivas, sin embargo, empieza a haber datos en la literatura de la eficacia de estas técnicas (mejoría en el recuerdo de tareas o información específicas, de la memoria procedimental) y su posible efecto sobre la evolución de la enfermedad (retraso del deterioro).
- Una partida de ajedrez constituye por sí sola un ejercicio en el que, a cada instante, el cálculo, la visualización, la intuición, los razonamientos abstracto y concreto, la velocidad de procesamiento y la organización de una amplia gama de información y toma de decisiones lo convierten en un entrenamiento mental por antonomasia.
- Existen también investigaciones sobre el lenguaje que considera las palabras como una clase de símbolos que se rigen por ciertas reglas formales, como sucede con las piezas del ajedrez
Es aún prematuro extraer conclusiones a este respecto pero, se confirme ó no, es innegable que este juego es una de las más atractivas creaciones del ingenio humano. Ahora la tesis de investigación es si el entrenamiento cerebral que produce será capaz de prevenir las enfermedades degenerativas de nuestro cerebro. Sin olvidar la lectura , la música y las relaciones sociales. Sería hermoso que se confirmara ¿verdad?