La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 27 de abril de 2012

Diez Temas Candentes en Medicina

- Las diez palancas que se han identificado como impulsoras de la productividad en Medicina fueron establecidas por Barker  en una publicación de hace diez años y que en un esquema podría representarse así:



   -  La gestión de enfermedades crónicas como Diabetes, Osteoporosis, HTA ó la enfermedad  coronaria seguirán teniendo alta prioridad  en  el control y sostenibilidad del sistema, porque permitirán evitar ingresos en el hospital.

- El control sobre la introducción de nuevas tecnologías deberá priorizar entre lo más novedoso ó lo más necesario para un funcionamiento de calidad .Lo mismo diríamos de los nuevos medicamentos.

- Se sabe que el 40% de los medicamentos prescritos son innecesarios para los pacientes. Este despilfarro es intolerable a la vez que expone a los pacientes a riesgos inasumibles.
El río de dinero que se gasta en análisis y pruebas complementarias  es inaceptable en un contexto de crisis y escasez de recursos y deberíamos aprovechar esta situación para, de una vez, racionalizar este gasto mediante filtros y buena práctica.
- Trasladar la atención al sitio más adecuado para el paciente : si es posible mejor tratar en A. primaria ó   domiciliaria  en vez del hospital cuando éste es  innecesario.
-  La historia clínica deberá ser centralizada y debe estar accesible incluso para los pacientes en su domicilio, y utilizar herramientas informáticas para evitar duplicidades y pruebas innecesarias.
- Incentivos orientados a mejorar  resultados clínicos y satisfacción de los pacientes.

Todos estos aspectos los podeis encontrar desarrollados en el documento  "DIEZ TEMAS CANDENTES PARA LA SANIDAD ESPAÑOLA EN 2012"  que teneis  disponible aquí:
http://www.medicosypacientes.com/files/prensa/adjuntos/temas-candentes-sanidad-2012-pwc.pdf
  ¿Leerá este documento el Gobierno y se atreverá a hacer reformas estructurales en este sentido, en vez de recortes de los derechos de médicos y pacientes? BASTA YA DE METERNOS LA MANO EN EL BOLSILLO  UNA Y OTRA VEZ .