La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 13 de septiembre de 2010

Manejo del Carcinoma Hepatocelular por el médico no Especialista


- En uno de los números de Diciembre pasado el British Medical Journal, publica una revisión no sistemática del Carcinoma Hepatocelular para los "No especialistas" y que se describe ampliamente en esta página del Instituto Catalan de la Salud.

Aunque tiene sus limitaciones, la revisión hace hicapié en la importancia de revisar a nuestros pacientes con Hepatopatía Crónica por Hepatitis B ó C cada 6 meses con Ecografía y alfa fetoproteína en los pacientes cuyo riesgo de Carcinoma Hepatocelular (CHC) sea elevado.

Los pacientes que presentan riesgo elevado de CHC , son , según esta revisión:

Grupos de mayor riesgo de carcinoma hepatocelular

a) Pacientes con infección VHB (antígeno de superficie positivo) y algún factor como:

· origen asiático-pacífico (hombres > 40 a, mujeres > 50 a)

· cirrosis

· historia familiar de carcinoma hepatocelular

· africanos > 20 años

b) pacientes con cirrosis provocada por:

· infección VHC

· hepatopatia alcohólica

· hemocromatosis genética

· cirrosis biliar primaria

c) pacientes con cirrosis que también se pueden beneficiar(menos evidencia):

· deficiencia de alfa 1-antitripsina

· esteatohepatitis no alcohólica

· hepatitis autoinmune


En un estudio inglés de evaluación de la eficiencia de la ecografía + alfa-fetoproteína semestralmente en pacientes cirroticos, se la consideraba coste-efectiva según un modelo análisis de decisión, a partir de un riesgo individual del 1,5 % anual de desarrollo de CH y de un coste inferior a los 33.400 € por año de vida ganado. Un estudio japonés de seguimiento ecográfico de una cohorte de 1.431 pacientes cirroticos con hepatitis crónica C detectó 243 CH, con sólo un 1,3% de los tumores > 3 cm. Una revisión sistemática sobre el rendimiento diagnóstico de la ecografía en el diagnóstico tumoral del CH otorga una sensibilidad (S) del 94% en general, reduciéndola al 63% para los estadios precoces. En el diagnóstico se menciona también la determinación adicional de alfa-fetoproteína, en la cual se otorga una S = 60 % y una especificidad (E) del 91%, en un estudio caso - control.


Así que ,ya sabeis, una razón más para que los médicos de A. Primaria incorporen el uso de la ecografía en la consulta de forma habitual. En mi experiencia, de hacer ecografía desde hace más de diez años en atención primaria, estos enfermos son seguidos de forma compartida por el digestólogo y por mí de forma satisfactoria , habiendo detectado varios casos en dicho seguimiento que pudieron beneficiarse de forma precoz de cirugía curativa del CHC.