La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 29 de julio de 2012

La Cefalea del Avión

- El 'dolor de cabeza del avión' es una forma de jaqueca que aparece durante el aterrizaje, un dolor inusual y específico sobre un lado de la cabeza y cerca del ojo, publicado por primera vez en la bibliografía médica el año 2004. Ahora, los autores de un estudio italiano opinan que el 'dolor de cabeza del avión' debería considerarse un nuevo subtipo de cefalea y sugieren una lista de criterios diagnósticos.
 
Los autores han analizado los casos de 75 personas con síntomas sugestivos de 'dolor de cabeza del avión'. Tras someterlos a un completo cuestionarios para describir sus síntomas, se observó que, en general, cumplían con los criterios de padecer este tipo de cefalea: dolor intenso en un lado de la cabeza que suele limitarse al momento del aterrizaje. La cefalea casi siempre fue breve, ya que duraba menos de 30 minutos en el 96% de los casos.
No están claras las causas. Una teoría es que el dolor se relacionaría con los cambios de presión en los senos paranasales, en base a la idea de que los pasajeros con resfriados o infecciones sinusales pueden sufrir dolores de cabeza fuertes durante el despegue o el aterrizaje Aunque este estudio contempla la serie más numerosa publicada hasta ahora, una importante limitación es que se evaluó a los participantes a distancia, sin un examen físico