La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 11 de enero de 2011

La Hidroclorotiazida a Cero euros

- Esta mañana, por casualidad iba a prescribir la asociación Valsartan  + Amlodipino + HCTZ y me he dado cuenta que , para Novartis , la Hidroclorotiazida tiene precio 0 euros. Sí ,habeis leido bién  CERO EUROS.
 La presentacion de EXforge HCT vale 4 euros más barata  (40 euros) que la presentación de EXforge   sin HCTZ (44 euros). ¿Alguién lo entiende?
Así que me he ido a la página del MInisterio de Sanidad  , y efectivamente , el precio de Venta libre autorizado , es el que figura más abajo

La COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE 25 DE MAYO DE 2010  EN RELACIÓN CON EL PVL MÁXIMO autoriza:


NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. EXFORGE HCT 5MG/160MG/12,5MG 28 COMP RECUB 23,96
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. EXFORGE HCT 10MG/160MG/12,5MG 28 COMP RECUB 26,01
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. EXFORGE HCT 5MG/160MG/ 25 MG 28 COMP RECUB 23,96
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. EXFORGE HCT 10MG/160MG/25MG 28 COMP RECUB  26,01

Es decir que , yo creo que el Ministerio debería comprarle toda la Hidroclorotiazida a Novartis   e incluirla en el catálogo de prestaciones a CERO EUROS. Se ahorraría una pasta, en estos tiempos duros , que corren.  ¡ Misterios del MInisterio!

Proyecto MI Vida SIn Tí

-Este blog se adhiere , como siempre hará en actividades de Medicina Preventiva y Salud Pública , a el Proyecto Colaborativo: Mi Vida sin Tí, que considero un paso histórico en la Salud Pública en España:

"A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy
publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está
vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar,
apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:

Web: http://mividasinti.es

 Podeis encontrar materiales para la deshabituación tabáquica  e información útil para este  empeño , que debe ser de todos los sanitarios.