La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Sirve de algo para la Atención Primaria la Gerencia Única?

-  Confieso queen éste como en otros temas he ido cambiando de opinión paulatinamente. Hace unos años, cuando mi amigo J. M:M  estaba pilotando la Gerencia Única de Puertollano y me contaba la posibilidad que tenían allí de tener acceso on line a muchos especialistas que te respondían en 24-48h a las cuestiones que les planteaban los médicos de Primaria, la posibilidad de solicitar pruebas complementarias como TAC ó Resonancias sin problemas de ningún tipo..... pensé  que por ahí podría venir parte de la solución a algunos problemas  que nos vienen lastrando desde hace  más de 25 años.
     Por eso cuando  a finales de 2011 se comenzó a plantear  la Gerencia Única de Ciudad Real  pensé que  por ahí iban a ir las cosas a partir de entonces. ¡Mi gozo en un pozo! ¡Nada más lejos de la realidad! De pruebas complementarias nada de nada, ¿cómo vamos a abrir los servicios de radiología a la Atención Primaria? me llegó a decir un día el Gerente del SESCAM . Pues muy fácil Sr Gerente, le dije yo. ¿Alguien le pone cortapisas a algún especialista del Hospital para pedir lo que le venga en gana? La respuesta es NO.  Entonces ¿porqué  nadie se acuerda que   los médicos de Primaria  son ESPECIALISTAS  en Medicina Primaria y que tienen que valorar cientos de pacientes para que lleguen al hospital sólo los pacientes que lo requieran?  ¿No quedamos en que se iba a aumentar la capacidad resolutiva de la A. Primaria? ¿O es otro engaño más para marear la perdiz y perder otros pocos años  en abordar uno de los problemas más graves del Sistema?.
     Hemos llegado al esperpento de que no se nos  realiza la Velocidad de Sedimentación a ningún paciente  si no lo justificamos y el responsable del laboratorio lo cree conveniente? ¿Cómo seguir a pacientes con Artritis Reumatoide, ó cualquier Enfermedad autoinmune que curse con inflamación?  ¿Cómo vamos a poder confirmar la sospecha de una Polimialgia Reumática? ¿ ö de un mieloma?........
    Hace un tiempo se nos dijo que como los marcadores tumorales no sirven para el diagnóstico no se podrían pedir para ese fin. Y es verdad.  Sólo el PSA  en conjunto con la clínica y el Tacto rectal puede ayudar  en este asunto.  Sin embargo, en el petitorio del Hospital siguen estando los marcadores tumorales   disponibles para pedir un (TOTIANALISIS )en el que se pide de todo absolutamente antes de valorar al paciente . Y en ese templo del saber que es el hospital nadie le pone pegas a esa petición .  Yo he tenido que llamar al laboratorio alguna vez para rogar que me hicieran una Ca 125 para una paciente con un quiste de ovario complejo de 5 ,3 cm    que tenís  vascularización sospechosa y tabiques en su interior. Tuve suerte ,  y me lo hicieron , pero ¿porqué tenemos los médicos de Primaria que justificarlo todo y no así en el Hospital si somos GERENCIA UNICA?



     Todos los días podemos ver cómo se solicitan en el Hospital Resonancias, TAC, Densitometrías, determinaciones analíticas  no al alcance del médico de primaria, (y lo que es peor : NO JUSTIFICADAS  y tenemos que soportar lo de "el aumento de la capacidad resolutiva de la Primaria" como  una ironía cruel.
 Algún día  espero que alguien ponga un poco de orden en este disparate. De momento , la Gerencia Unica sólo ha servido para que el Presupuesto que antes tenía la Atención Primaria  haya sido "engullido " por el hospital sin tener que dar explicaciones. Y para que el Gerente que antes teníamos como responsable del Area de Primaria  haya desaparecido y haya sido sustituido por no se sabe quién , porque  no sabes  a quién  corresponde tomar estas decisiones.  ¡Eso sí. lo que sí tenemos es que hacer cada día más cosas : control remoto de marcapasos, test del aliento para comprobar  erradicación del Helycobacter, desprescribir lo que otros especialistas prescriben sin criterio......  Y TODO ELLO CON MENOS RECURSOS HUMANOS.  Pero eguimos sin poder prescribir ni unas Medias de Compresión Normal ó unos batidos para un anciano con hipoproteinemia que atendemos en su domicilio para evitar que tenga que ir al hospital  en su situación ......
 Esto es la auténtica Cuadratura del Círculo.
                 
Propongo a la Gerencia Única  para el Premio Nóbel de MATEMÁTICAS  porque yo creía que la cuadratura del círculo era un problema irresoluble pero ...estaba equivocado.