Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Tiene límites la Ciencia? Una humilde contestación a Hawking


-Hace unos días el científico Stephen Hawking creía poder demostrar que Dios no existe a través de un razonamiento científico según el cual el Universo podría haberse generado de forma espontánea según la Mecánica Cuántica. En realidad , lo que él ha dicho es que "Dios no hace falta para formular las leyes que rigen el Universo". Y lo hace partiendo de una especie de hipótesis retrospectiva: si sabemos cómo funciona el Universo hoy ,podemos ir hacia atrás para conocer su origen.

Partiendo de que respeto cualquier pensamiento ó creencia respecto a la existencia de Dios, lo que me parece una falacia es querer demostrar la existencia de Dios por el método científico. Y más por una especie de estudio retrospectivo en el que nadie puede negar otras hipótesis como que procedamos de otros Universos distintos . Me parece de una soberbia inimaginable además de absurda. El método científico me parece una herramienta fantástica para explicar ó predecir determinadas leyes que ordenan el discurrir de las cosas y en base a ella debemos aceptar ó rechazar determinados postulados ó creencias en lo tocante a elementos científicos pero dudo que la ciencia pueda llegar a demostrar el porqué de las emociones ni a comprender el mundo del pensamiento mágico. Aunque haya gente que tenga una buena capacidad de comprensión de las emociones humanas, nadie puede predecir con exactitud las reacciones de alguien, el método científico no es suficiente para ello. Por ello hay que redefinir lo que es científico y generalizar el método científico. ¿Pero es suficiente?
¿Puede la ciencia explicar porqué un conjunto de moléculas decide sobre su interacción y su expansión y ser concientes de su propia existencia?
Sigamos centrados en lo nuestro , en nuestro quehacer científico que tiene un camino infinito por recorrer y aceptemos que la ciencia no puede explcarlo todo.............................. AFORTUNADAMENTE. Si no fuera por esto , el maravilloso mundo de las emociones dejaría de tener "emoción" . Y dejemos a las personas creer en el Dios que les parezca, porque independientemente de los avances científicos, hay en las creencias de las personas un factor inexplicable, que a veces se llama Dios que ayuda a estas personas a mejorar de unos procesos que la ciencia , de momento , no sabe explicar. Todos los días tenemos ejemplos de que muchas personas que acuden a los templos de la ciencia médica , los hospitales, y salen insatisfechos por razones que se escapan de esa ciencia , porque las personas son más que lo conocido por la ciencia.
En el mundo de los sentimientos, la ciencia aún está en pañales, si es que ha llegado a nacer. Deseo que Hawking siga dando respuestas a muchos de los interrogantes que la ciencia tiene hoy planteados pero que deje en paz a cada uno con sus creencias. Y más en lo tocante a la religión.