La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 31 de enero de 2009

Las mejores páginas web en educación sanitaria a pacientes


Cada vez me parece más importante el tema de la educacion sanitaria a los pacientes, que en los primeros tiempos de la A. Primaria en este país cogimos con tanto entusiasmo como después fuimos abandonando, porque dejamos de creer en ella. Locuras de juventud. Con el paso de los años y con la crencia cada vez más afianzada en la medicina centrada en el paciente, hemos vuelto a darle la importancia que creo que se merece en nuestro sistema de salud , que es mucha desde mi punto de vista. Otro cantar es ¿quién debe hacerla?. Yo opino que cualquier persona que tenga conocimientos, incluidos profesionales y no profesionals. Hay temas para los que los mismos pacientes son más expertos que un profesional pàra transmitir sentimientos que ayuden a afrontar un problema de salud ó un cambio de estilo de vida.

Para los que sí creais que la Educación pra la Salud es importante os dejo 3 enlaces que me parecen de gran calidad, no están sesgados por intereses comerciales y abordan todas las enfermedades relevantes, las más prevalentes y de mayor impacto social:

1ª FISTERRA: http://www.fisterra.com/Salud/index.asp . Pensado para los profesionales de A. Primaria. Cuenta con acreditación HON. La web más popular entre nosotros.


2ª MEDLINE PLUS: http://medlineplus.gov/spanish/. Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y de los Institutos Nacionales de salud.Información sobre fármacos, noticias sobre salud.... No contiene publicidad y cumple todos los criterios de calidad. Ideal para los pacientes interesados en conocer cosas sobre su enfermedad.

3ª FORUMCLINIC: http://www.forumclinic.org/ Material de todas las enfermedades más prevalentes, utilizando la mejor evidencia clínica disponible. Está financiada por el BBVA, pero está acreditada con Código HON y no tiene ningún interés comercial. En ella participan el Hospital clinic de Barcelona y autores tan prestigiosos como Gené Badía y otros. Os la recomiendo por que tiene foros,material para imprimir, vídeos que pueden usarse para educación para la salud en diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, artrosis,catarros........ Muy recomendable. Contiene información que ayuda a manejar los problemas bajo el principio bioético de la Autonomía del paciente, lo que para mí , es extraordinario.