La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Qué atrasado está el progreso!



- Algo que se vé con frecuencia en muchos de nuestros dirigentes es el tener que reinventar la rueda constantemente y hacer como que la han descubierto ellos.
Estos días pasados, se han reunido en La Coruña , con el patrocinio de varios laboratorios, más de 400 directivos de A. Primaria, que luego dirán que si la industria farmaceútica patatín y patatán.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la SEDAP (Sociedad de Directivos de A. Primaria) ha explicado que uno de los objetivos de este encuentro es" abordar el desarrollo de la actividad asistencial en el ámbito de la atención primaria ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, así como el fortalecimiento de la atención primaria, que ha calificado como "un pilar básico" para el fortalecimiento del sistema sanitario". Yo no sé si volver a pellizcarme para asegurarme que no estaba teniendo una nueva pesadilla ante tamaña declaración de intenciones, a estas alturas y tras más de 30 años de rodaje de la A. Primaria en nuestro país.
Yo le contestaría ¿Y qué hacen los directivos de A. Primaria, cuando a la A. primaria le recortan el presupuesto, le aumentan la burocracia, le obligan a trabajar con cinco minutos por paciente, la llenan de papeles absurdos y la dejan en caída libre ante las demandas acuciantes que tiene y miran hacia otro lado cuando con los mismos profesionales tenemos que atender a varios cientos de miles de personas más?.

Ya lo decía Mafalda cuando decía aquello de .."Qué atrasado está el progreso". Con estas" ideas brillantes" y estas mentes preclaras, me temo que el futuro no pinta demasiado bién.
Quizá no estaría de más recordarles a nuestros directivos aquello que decía también Felipe el amigo de Mafalda:


Con recoger sólo algunas de las reivindicaciones de la añorada Plataforma 10 minutos, ó escuchar a los profesionales que se dejan la piel cada día para que la A. Primaria no pierda más dignidad de la que ya nos han quitado con la aquiescencia de muchos gerentes que dicen defenderla, sería un gran paso adelante que ya es imprescindible para que esto no se venga abajo, porque ..."SOMOS UN PILAR BÁSICO ¿NO?