Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Qué atrasado está el progreso!



- Algo que se vé con frecuencia en muchos de nuestros dirigentes es el tener que reinventar la rueda constantemente y hacer como que la han descubierto ellos.
Estos días pasados, se han reunido en La Coruña , con el patrocinio de varios laboratorios, más de 400 directivos de A. Primaria, que luego dirán que si la industria farmaceútica patatín y patatán.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la SEDAP (Sociedad de Directivos de A. Primaria) ha explicado que uno de los objetivos de este encuentro es" abordar el desarrollo de la actividad asistencial en el ámbito de la atención primaria ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, así como el fortalecimiento de la atención primaria, que ha calificado como "un pilar básico" para el fortalecimiento del sistema sanitario". Yo no sé si volver a pellizcarme para asegurarme que no estaba teniendo una nueva pesadilla ante tamaña declaración de intenciones, a estas alturas y tras más de 30 años de rodaje de la A. Primaria en nuestro país.
Yo le contestaría ¿Y qué hacen los directivos de A. Primaria, cuando a la A. primaria le recortan el presupuesto, le aumentan la burocracia, le obligan a trabajar con cinco minutos por paciente, la llenan de papeles absurdos y la dejan en caída libre ante las demandas acuciantes que tiene y miran hacia otro lado cuando con los mismos profesionales tenemos que atender a varios cientos de miles de personas más?.

Ya lo decía Mafalda cuando decía aquello de .."Qué atrasado está el progreso". Con estas" ideas brillantes" y estas mentes preclaras, me temo que el futuro no pinta demasiado bién.
Quizá no estaría de más recordarles a nuestros directivos aquello que decía también Felipe el amigo de Mafalda:


Con recoger sólo algunas de las reivindicaciones de la añorada Plataforma 10 minutos, ó escuchar a los profesionales que se dejan la piel cada día para que la A. Primaria no pierda más dignidad de la que ya nos han quitado con la aquiescencia de muchos gerentes que dicen defenderla, sería un gran paso adelante que ya es imprescindible para que esto no se venga abajo, porque ..."SOMOS UN PILAR BÁSICO ¿NO?

2 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Hola Antonio: Cada año que pasa voy afianzándome en la idea que un buen amigo y médico, también con amplio rodaje, suele aplicar a los congresos médicos, sean de directivos, de cirujanos, de familia... "Un circo para vanagloria de los ponentes, parabienes de los asistentes, palmadas en la espalda y almax en las cenas" ... ¿Qué se puede encontrar uno en un congreso de SEDAP... si los directivos que acuden están atados por el presupuesto y las ideas propias o ajenas, tienen que pasar los filtros políticos y sindicales de la comunidad de turno?

Yo estuve en uno que se celebró en Toledo. Ideas, ideas, ideas... call-center gallego, citaciones diferidas extremeñas, of course, Área Única...
Lo mejor, la intervención de José Luis Bimbela, de la EASP, que con tono alegre y desenfadado, instó a los directivos de Atención Primaria a resignarse y sobrellevar el estrés del síndrome sandwich.
De ese congreso de Toledo (hace 6-7 años) a hoy, NADA, NADA, NADA de lo que se dijo o propuso... SE HA APLICADO.
Un abrazo.

Antonio R. dijo...

Como bién dices , los congresos de ésta índole ,sirven sólo para comer bién y hacer declaraciones de intenciones ó ideas que luego quedan qn papel mojado, pero el año que viene habrá otro , en un lugar con buena gastronomía que también tenga sitios bonitos que visitar para repetir el ciclo una y otra vez. Pero ,tranquilo, nosotros a lo nuestro ,y no nos amarguemos con estas pequeñeces de los que son una rémora para el sistema.