
En una de las mesas del Congreso de Semfyc que acaba de celebrarse en Valencia, se trataba el tema de "El hecho de ser mujer y acoso terapéutico", que os aconsejo revisar en la entrada del blog docente de Rafalafena. Al hilo de este tema , se ha publicado en el Boletín Terapéutico Andaluz una revisión muy interesante y completa sobre los Efectos Adversos de los Bifosfonatos. Toda una pléyade de efectos adversos graves en uno de los fármacos que más alegremente se prescriben en nuestro sistemade salud delosmejoresdelmundo: Osteonecrosis del maxilar, dolores musculares, Fibrilación auricular, FRacturas atípicas, Lesiones inflamatorias oculares y estomatitis.
Esto debería tenerse en cuenta , ya que sabemos que los Bifosfonatos se sobreprescriben a diario en muchos de nuestros servicios de Ginecología y en otros tantos de Reumatología, sin utilizar escalas de riesgo de fracturas ni más criterios que la menopausia ó una osteopenia radiológica.
Conviene recordar algo que no por sabido, ha dejado de tener vigencia: "antes de prescribir algo , piensa si se lo recetarías a tu madre"