La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 10 de mayo de 2010

Actualización en Tratamiento del Acné


-El último número del Boletín farmacoterapéutico del CADIME, quee como sabeis pertenece a la Escuela Andaluza de Salud Pública , realiza una Actualización sobre el Acné que está muy completa. Las figuras y esquemas son superprácticas , por ejemplo la Figura 2 , con los fármacos que se utilizan en el acné y sus respectivos nombres comerciales , ayudan en el manejo de estos pacientes en la consulta diaria. Si quereis verla podeis pinchar aquí
- No obstante, conviene recordar que afecta predominantemente a personas jóvenes, a los que hay que recordar que es una enfermedad que evoluciona durante varios años y que conviene tener dos virtudes para tener éxito en el tratamiento: PACIENCIA y DISCIPLINA.

Hazte donante!

-Tengo algunos pacientes que están pudiendo cumplir algunos sueños gracias a que se les transplantó en su día algún órgano que necesitaban para sobrevivir: un hígado, una médula, un riñón......En todos ellos he podido comprobar su fuerza interior , su fé en que podían lograrlo y su coherencia y compromiso con sus deseos de antes del transplante. Aunque se enfrenten a los mismos problemas que los demás, su experiencia de tocar la muerte con los dedos y escapar de ella por la rendija de un órgano recibido a tiempo por la generosidad de un donante y de su familia, les hacen , a mis ojos, un ejemplo a tener en cuenta , sobre todo en días de preocupaciones y pesimismo. Ellos hacen que podamos abrir los ojos y ver la realidad de otra manera.

¿Va a cambiar la prevención del Ictus en la Fibrilación Auricular ?

En la página de 3 clics se hacen eco de un artículo del New England de finales del pasado año, respecto a si el nuevo antiagregante, inhibidor directo de la trombina, y del que tanto se habla últimamente, Dabigatran, es mejor que la warfarina (sintrom) ó no. Parece que a dosis de 110 mg los efectos son similares pero con menor incidencia de hemorragias mayores., y a dosis de 150 mg los efectos son similares.

El resumen es el siguiente:

Los anticoagulantes orales (acenocumarol y warfarina) reducen el riesgo de accidente vasculocerebral (ACV) en pacientes con Fibrilación Auricular (AC XFA) pero comportan un cierto riesgo de hemorragia y precisan de un seguimiento de los valores de INR. UN ensayo clínico abierto, de no inferioridad, en 18113 pacientes con AC xFA comparó warfarina a dosis ajustadas (grupo no ciego) y dabigatrán (110 ó 150 mg dos veces al día; grupo simple ciego) durante una media de dos años.

Resultados: La incidencia anual de ACV ó embolismo sistémico (variable principal) fué de 1,69 % en el grupo warfarina, de 1,53 % en el grupo Dabigatran 110 mg y de 1,11% en el de Dabigatran 150 mg .

La incidencia anual de hemorragia mayor fué de 3,36 %, 2,71% (p= 0,003) y 3,11 % (No significativa) respectivamente

Repercusiones para la práctica clínica:

Dabigatran es un inhibidor directo de la Trombina, que todavía no tiene la indicación en pacientes con AC x FA. No obstante ,en estos pacientes, y respecto a warfarina en dosis ajustadas, DAbigatran 110 mg no reduce significativamente la incidencia de ACV pero sí la de hemorragias mayores. Dabigatran 150 mg reduce la incidencia de ACV en un 34 % con una inciedencia similar de hemorragias mayores y muestra una tendencia ,no significativa, de reducción de la mortalidad global.