La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 3 de marzo de 2010

Jubilarse a los 67 (parte 1)


La verdad es que me ha llamado la atención que no se hayan hecho muchas entradas en la blogosfera sanitaria respecto al retraso de la edad de jubilación. Es más, hay datos de que el mundo médico abundan los que desean jubilarse incluso más tarde de esa edad.

Yo ,entonces, soy una excepción a esa regla. Me gustaría jubilarme a los 60 , con 35 años de servicio, que creo son suficientes si se hacen con entrega y dedicación intensas, como sucede con la A. Primaria cuando se intenta trabajar lo mejor posible en un entorno de 70 -80 pacientes diarios, es decir en un ambiente disparatado de presión assistencial, con interrupciones constantes del teléfono, de pacientes sin cita, con pseudourgencias y urgencias reales, y sin que ninguno de los políticos y politiquillos que conozco tenga el menor interés en colaborar para que esto cambie.

Por otra parte, cuando tenga 60 años, si llego, el contenido de mi jornada laboral será el mismo que cuando comencé, inexperto e ignorante, allá por 1983. Es decir, mi empresa, el SESCAM, como el resto de Servicios Sanitarios regionales, no discrimina la cualificación de sus trabajadores. Da igual que puedas ser un experto en Diabetes, ó en Hipertensión ó en Educación Sanitaria,ó en Comunicación Asistencial ó en Ecografía....., porque a los 60, ó a los 67 si nadie lo remedia, tendrás que seguir levantándote a las 7 de la mañana para ver pacientes con mocos, molestias banales ó artrosis de rodilla......desde las 8 hasta que termines de ver a los 50 ó 60 que vayan ese día. Ninguna empresa que se precie despilfarraría esa posible capacitación de sus trabajadores (conseguida con el esfuerzo personal, con escaso apoyo de la institución), para conseguir trabajar en pos de la calidad asistencial. A ningún gerente se le ha ocurrido pelear por utilizar esos profesionales para mejorar la calidad asistencial en las enfermedades crónicas haciendo rotaciones por los Centros de Salud del área, o para tutorizar ecografías en los centros donde hay profesionales que se quieren iniciar en la técnica, ó en asesorar en el manejo de pacientes de difícil manejo en sus patologías respectivas.......


Así que en vista de lo que ya he vivido, estoy viviendo y creo que probablemente viviré, si puedo me gustaría jubilarme a los 60 , para intentar hacer otras muchas cosas a las que ahora no puedo dedicarme por falta de tiempo y por agotamiento emocional. Me encantará aprender a pintar, acudir a exposiciones que me gusten , leer novelas, historia ó lo que me plazca, pasear con mi mujer por una playa al atardecer ó tomar unas cervezas con los amigos al mediodía. Pero no me pidan que siga hasta los 67 aguantando más de lo mismo y que despilfarre mi tiempo en lo que ya me han obligado a hacer durante 35 años sin importarles un rábano ninguna otra cosa que no sea el que se pasen las consultas como sea (lo de la calidad sólo les importa para hacerse fotos) y en reducir el gasto farmacéutico bruto.