La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 21 de julio de 2009

La ley Antitabaco produce una disminución de Infartos de Miocardio

Un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología por el Dr. Villalbí y cols. ha obtenido las primeras pruebas de que la prohibición de fumar en lugares públicos disminuye la incidencia de Infartos de miocardio.

Se trata de un estudio epidemiológico en el que se analiza la evolución del IAM en la región metropolitana de Barcelona con la ley de 2006. Se obtuvo información sobre altas financiadas por el Servicio Catalán de la Salud para 2004-2006. Se incluyó a los pacientes mayores de 24 años residentes en la zona con diagnóstico principal de IAM. Se estimaron tasas anuales de hospitalización por IAM estratificadas por edad y sexo con intervalos de confianza (IC) del 95% para cada año. Las tasas en 2004 son mayores que en 2005 para la mayoría de los estratos, pero los IC se solapan. Las tasas en 2006 son menores que en 2005 para todos los grupos, y los IC no se solapan en varones. Las regulaciones sobre espacios sin humo se acompañan de una disminución de los IAM hospitalizados.


Así que ya hay respaldo científico para seguir haciendo políticas en ese sentido. Quizá no estaría mal que sirviera para retomar el tema del consumo de alcohol entre los menores de edad, ya que aunque la ultima encuesta del Ministerio indica que ha disminuido el consumo de cocaína, en lo que respecta al consumo de alcohol es cada día más precoz y más abundante, con las consecuencias que todos conocemos en lo que a accidentes de tráfico y otros se refiere. ESperemos ver pronto carteles como éste , pero en español.