La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 9 de febrero de 2009

El papel del médico de familia

La Sanidad en Madrid está movida. En http://buengobiernosns.blogspot.com/2009/01/mis-crticas-la-sanidad-de-madrid.html Jose Rebullo cuelga el análisis técnico que presentó recientemente a la asamblea de Madrid. Recogo un par de párrafos referidos al papel de la atención primaria en una posible reforma del sistema:

"...Así, se precisa una revitalización de la atención primaria, reforzando el papel de “médico personal” que ha de desempeñar el médico de familia o generalista del futuro, como agente y consejero estable y próximo del paciente; para ello hay que desburocratizar y apoyar su trabajo. Igualmente, debemos relanzar el papel comunitario de la enfermería de atención primaria. Y finalmente, plantear esquemas piloto de fórmulas de estructuración de los equipos de atención primaria que permitan una mayor autonomía e identidad profesional, más capacidad de auto-organización, y que faciliten el reforzamiento del papel de la atención primaria en su función de abogacía y consejo al paciente.

Y sobre esta base, acometer una reorganización amplia de la atención especializada, tanto en el papel del hospital y las especialidades en el apoyo a la atención primaria y la prestación de servicios secundarios, como también en delimitar las unidades de alta especialización que han de coordinarse a nivel regional, para dar servicios de mayor calidad y eficiencia, y también para estar en buenas condiciones de responder al conjunto del SNS ofreciendo la excelencia y alta especialización de Madrid como activo al servicio de todos."


La importancia del médico personal, integrador, que es capaz de discriminar los malestares y aconsejar al paciente en sus contactos con el nivel hospitalario. Para ello hay que desburocratizar y apoyar ese trabajo. Imagino que con recursos, con tiempo, con la posibilidad de pedir más pruebas que podemos recibir informadas, con una comunicación mucho más fácil y rápida con el hospital. Me gusta esta música. Pero avanzamos hacia ese horizonte...

Nódulo de tiroides


Desde que hacemos o pedimos ecografías es frecuente encontrarse con nódulos en el tiroides. Ultimamente me habían llegado tres ecografías con nódulos de distinto tamaños y he decidido revisarme su manejo. Y por suerte, fácilmente, encuentro una magnífica revisión dirigida a pacientes pero que es fantástica también para los médicos de familia por su claridad y rigor. La podeís encontrar en http://www.tiroides.net/nodulo.htm. Como véis remite a una página http://www.tiroides.net/ en la que se revisan diversos aspectos de la patología tiroidea escritos (muy bien escritos) con la misma actitud de divulgación inteligente que es la que a todos nos gustaría tener personalmente llegado el momento y que dice mucho del Dr. J. Esteban Velasco, responsable de la página, porque hacer buena divulgación exige verdadera sabiduría. Un buen apoyo para nosotros y nuestros pacientes.