La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hay que saber promocionarse

- ¿Cuantas veces hemos comentado que la A. primaria no sabe "vender" su imagen y sus logros y que por eso es ninguneada por los políticos que toman las decisiones? .
- La mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo. Cada día atendemos miles de consultas y resolvemos la mayoría de los problemas por los que se nos consulta. Sin embargo , somos la Cenicienta en inversiones y el Patito Feo del Sistema Sanitario, incluyendo al impresentable de Lissavetzky, como denuncia R. Bravo en su archiconocido blog, que nos tacha de ignorantes en la prescripción de ejercicio físico a nuestros pacientes, a estas alturas de nuestra "evolución " como especie sanitaria.

Deberíamos hacer un poco más ruido en los Foros nacionales e internacionales haciendo valer la importancia de nuestro trabajo, deberíamos aparecer más en los medios de comunicación por nuestros logros y no siempre que hay polémica ó es agredido uno de los nuestros, que también.
Si sabemos hacernos "imprescindibles " para nuestros pacientes, tendremos mucho camino recorrido para lograr mejoras en nuestro nivel asistencial.

Y si os queda alguna duda mirad este vídeo :

Fichas Clínicas del Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad





El TDAH, aunque ha recibido distintos nombres desde su primera descripción hecha hace más de 100 años, es una entidad clínica reconocida como tal desde hace más de 50 años. En 1998 la American Medical Association lo describió como "uno de los trastornos mejor estudiados en medicina, en el que los datos globales sobre su validez superan a los de muchas enfermedades", y la Organización Mundial de la Salud, en su documento "Caring for children and adolescents with mental disorders" (2003) lo identifica como un trastorno poco conocido y con importantes repercusiones económicas en el cuidado de la salud infantil, negado hasta fechas recientes debido al no reconocimiento de la existencia de una vida mental propia en la infancia.

En esta página, se describen multitud de aspectos prácticos para su conocimiento y manejo ya que en un cupo de 1700 pacientes, afecta a un 3-5 % de niños, por lo que no es raro tener 4-6 casos , y es imprescindible conocerlo, saber cómo se diagnostica, cómo se trata, mitos y realidades....
Por ejemplo , ¿sabias que su primera descripción se hizo en 1902 y que no es un invento de la sociedad actual que antes no existía y cuyas cifras están aumentando de forma alarmante?.
Claro que tampoco es de recibo el 33% de niños diagnosticado como TDAH en Holanda. Pero por eso, precisamente, es importante estar informado de cómo sospechar el trastorno así como conocer las alertas que hay sobre Metilfenidato y Atomoxetina, los dos fármacos más frecuentemente empleados en su tratamiento.
La AEMPS informa que el uso de Metilfenidato tiene que ajustarse a las siguientes condiciones:
· El tratamiento con metilfenidato debe realizarse bajo la supervisión de un especialista con experiencia en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.
· Metilfenidato puede presentar efectos cardiovasculares (entre los que se encuentran incremento de la presión sanguínea y trastornos del ritmo cardiaco), por lo que se debe realizar un examen cardiovascular cuidadoso antes del inicio del tratamiento y un seguimiento durante el mismo.
· Se debe hacer una evaluación sobre la continuidad del tratamiento al menos una vez al año.
· Dado que el tratamiento con metilfenidato puede causar o exacerbar algunos trastornos psiquiátricos (como depresión, comportamiento suicida, hostilidad, psicosis y manía), se debe realizar un examen cuidadoso antes del tratamiento y un seguimiento regular a lo largo del mismo de los antecedentes y síntomas psiquiátricos que pudiera presentar el paciente.



Os recomiendo daros una vuelta por ella