La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 30 de marzo de 2014

LA BENDOPNEA ¿UN NUEVO SÍNTOMA DE INSUFICIENCIA CARDIACA?

- Cardiólogos de  Texas han identificado un nuevo síntoma que  se debe buscar en los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada:  'Bendopnea', que ellos definen como 'falta de aire al inclinarse hacia adelante.

'Casi un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que fueron remitidos a su  laboratorio de cateterismo tenía bendopnea, según un estudio publicado el 1 de febrero 2014 en el Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure
                      (  1. Thibodeau JT, Turer AT, Gualano SK, et al. Characterization of a novel symptom of advanced heart failure: Bendopnea. JACC Heart Fail 2014; 2:24–31. Abstract)

El estudio mostró que 'los pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen bendopnea  parecen tener  un perfil hemodinámico con mayor  presión de llenado ventricular izquierdo  y menor índice cardíaco,'
El autor principal Dr   Jennifer T Thibodeau (Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas) dice:                                                    
                        ." Se trata de pacientes con insuficiencia cardíaca que están más enfermos y probablemente requieren un ajuste a sus medicamentos, o pueden justificar una mayor evaluación para terapia avanzada de la insuficiencia cardíaca, como un dispositivo de asistencia ventricular o un trasplante de corazón, señaló.

 

'Este es el primer nuevo síntoma de insuficiencia cardiaca que se ha identificado en muchos años, y los pacientes que detecta demuestran tener no sólo el exceso de líquido, sino también los corazones  con menor reserva funcional. Esto es algo que los pacientes puedan identificar con facilidad, y puede venir a su médico y decir 'estoy teniendo estos síntomas. 'Para los médicos, este síntoma recién descrito puede mejorar la evaluación del estado de los fluidos en los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.

 Para investigar esto, Thibodeau y sus colegas reclutaron de forma prospectiva 102 pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica remitidos para cateterismo del corazón derecho. La mayoría de los participantes eran hombres blancos de 60 a 65 años con clases funcionales de la NYHA 3 o 4. Se les  pidió   sentarse en una silla y  que se inclinara  hacia adelante, como si  se estuvieran poniendo  sus zapatos o calcetines. Ellos fueron clasificados como que  tenian  bendopnea si denunciaban la falta de aire dentro de los 30 segundos siguientes.
Thibodeau  et als demuestran que de  los 102 sujetos, 29 tenían bendopnea . Estos pacientes eran más propensos a tener otros síntomas de insuficiencia cardíaca descompensada, como angina de pecho, disnea de esfuerzo, ortopnea y plenitud abdominal. En el examen físico, el único signo asociado con bendopnea era una presión venosa yugular elevada.

 El estudio sugiere que el aumento de la circunferencia abdominal  no fue la causa principal de la falta de aire al agacharse. Aunque el índice de masa corporal fue mayor en los pacientes con bendopnea, no hubo diferencias en la circunferencia de la cintura o la relación cintura / cadera en las personas con o sin bendopnea.
'Esperamos que este  sintoma será replicado en otros estudios, y estamos viendo esto en otras poblaciones de pacientes.' dice el autor principal