La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Haz Pis en la ducha.

Visto en el mundo.es:
Orinar en la ducha en lugar de hacerlo en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año, según la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, que ha lanzado una campaña audiovisual en la que aparecen recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan, con el fin de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.
Así, en la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una mampara de ducha. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong y la estatua de la Libertad, según la información de BBC Mundo recogida por Europa Press.
Con el lema de fondo 'Haz pis en la bañera', SOS Mata Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que descarga una cisterna. La ONG calcula que una persona sana utiliza el water unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha.





No obstante, aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que orinar en la bañera es "inofensivo", todos recomendaron, por razones obvias, hacerlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse.
Esto lo pongo porque ya sabeis que hay "gente pa to".

Después de leer esto , mi autoestima ha aumentado, antes pensaba que era un guarro cuando sentía el "calorcillo" en las piernas, pero ahora puedo estar orgulloso de ser un ecologista. Sin saberlo , llevo ahorrados miles de litros de agua.....

Violencia Doméstica


Esta tarde he acudido a unas jornadas sobre violencia de género,que considero un tema que todos los profesionales de A. Primaria deberían abordar en su plan de autoformación, ya que es un gravísimo problema de Salud Pública y en muchas ocasiones el profesional sanitario es el único vínculo que le queda a la mujer víctima de violencia doméstica para empezar a afrontar su problema.
Tras la exposición brillante del ponente, se ha suscitado un debate sobre la conveniencia ó no de denunciar los malos tratos psíquicos cuando la mujer se niega a presentar la denuncia y nos pide que guardemos la confidencialidad.El debate se ha polarizado entre los puristas de la ley , que obliga a denunciar como profesionales ante el conocimiento de un delito....., y algunos médicos de "a pié" que defendemos la posición intermedia de respetar la decisión de la paciente y su solicitud de salvaguarda de la confidencialidad siempre que no haya alto riesgo de muerte en esa decisión. Por supuesto , en esta segunda posición , creo que hay que dejar constancia de el problema y de las "lesiones psíquicas" en la historia clínica para salvaguardar en parte nuestra responsabilidad penal,pero yo soy partidario de aplazar la notificación a la autoridad hasta que la propia paciente tenga conciencia de su situación de víctima y pase psicológicamente a la situación de superviviente, con lo que ella misma decidiría que es mejor denunciar y tomar otras medidas para afrontar su situación. Siempre, claro, que no corra claro peligro su vida ó la de sus hijos. Conozco algunos casos en que el maltratador amenaza con terminar no sólo con la vida de la mujer (a veces a ella ya no le importa, cuando está en fase de culpabilidad y con su autoestima por los suelos) sino que también amenaza con matar a sus hijos si se le ocurre denunciar, por lo que ella se encuentra en un callejón sin salida y pánico a la denuncia. Además de que los días ó semanas posteriores a la denuncia son uno de los factores de riesgo de muerte por violencia doméstica, lo que dificulta considerablemente la decisión sobre la denuncia tanto por parte de la mujer víctima como por la nuestra como conocedores del problema. Enfín , que tenemos una ley que ampara a las víctimas pero que es muy difícil de cumplir.
¿Y tú que opinas?


Más información y elementos de apoyo aquí