La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 27 de febrero de 2009

La Ansiada Resolución del SESCAM para disminuir la burocracia


Esta mañana , he podido disfrutar con la lectura de la Resolución de 2 de Febrero de 2009 de la Dirección Gerencia del SESCAM por la que se dictan instrucciones para mejorar la continuidad en el tratamiento farmacológico entre A. Primaria y A. Especializada (hay que ver que son farragosos para expresar las cosas).


Ya sabeis muchos , que este era uno de los objetivos de los grupos antiburocracia que funcionamos en España, el que cada palo aguantara su vela en el tema de la prescripción.

En resumen viene a decir la citada Resolución que los especialistas en las consultas externas TIENEN QUE HACER LA PRIMERA RECETA así como un informe clínico que incluya la recomendación del tratamiento precrito.

En los pacientes que vengan de alta del Hospital deberán traer un informe donde conste la prescripción por principio activo, su posología y su duración Y JUNTO AL INFORME LOS ESPECALISTAS DEBERAN ENTREGAR LA RECETA DE AQUELLO QUE HAYAN PRESCRITO.

Aquellos pacientes vistos en Urgencias recibirán además del correspondiente informe clínico , MONODOSIS SUFICIENTES DE LO PRESCRITO hasta que sean vistos por su Médico de Familia.

Por último , termina diciendo que el Médico de Familia ,a la vista de dichos informes, decidirá el tratamiento de continuación ó sustitución que proceda. Y dice la circular de nuestro director médico que esta normativa es ya de obligado cumplimiento. (Casi me muero del gusto, las compañeras de la limpieza creian que me había vuelto loco por los saltos que daba..).

No sé hasta qué punto las corrientes antiburocracia que se han ido estableciendo han tenido que ver en esto (ya existe otro Grupo en Toledo) ó si es por el Gerente de Primaria de Ciudad Real que ha apoyado este movimiento y me consta que ha peleado el tema en la Consejería (gracias desde aquí), pero la realidad es que esta Resolución está publicada . En esto, al césar lo que es del césar, hay que decir que felicitamos y apoyamos al Director Gerente, como en todo aquello que haga por mejorar la A. Primaria. Estaremos atentos a que se cumpla y exigiremos su cumplimiento si no fuera así.

Por nuestra parte seguiremos con el Plan establecido de recogida de firmas, que ya han contestado más de 60 compañeros a los que agradezco desde aquí su apoyo, las presentaremos en el Colegio de Médicos en un par de semanas e iniciaremos una campaña de información a los pacientes para que exijan se les hagan las recetas a la que tienen derecho y trataremos de establecer cauces para reclamar, en los casos que no se cumpla, un reintegro de gastos si tienen que volver al hospital. Todo ello en un clima de sosiego y diálogo y dando plazos razonables que permitan llevar a buén puerto este noble y justo fin.

Pronto convocaremos una reunión para abordar otros temas como el de los justificantes de asistencia., informes de salud........... Hasta pronto amigos , ánimo y ¡Enhorabuena a todos!