La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Ministra Pide Paciencia


La Sra Ministra de Sanidad, ha pedido a los médicos Paciencia para asumir los recortes salariales. Si no fuera por la que está cayendo, hubiera creído que es una broma más en el imaginario de nuestra ministra, tras lo que tuvimos que escuchar, padecer y pagar con el tema de la Gripe A y otros similares.......
- Por si no lo sabe aún, que parece que no, tras más de un año en el cargo, muchos médicos tenemos todos los días , desde hace años la paciencia de tolerar listas con un paciente citado cada cinco minutos. Y esto es sencillamente intolerable y estúpido. Eso supone salir del trabajo la mayoría de los días más allá de las cuatro de la tarde. Y ni Vd ni sus antecesores han hecho nada para paliar ni mejorar ésto.
-Todos los días, muchos médicos dedicamos más de una hora a hacer papeles, repetir recetas , hacer informes de balnearios, colegios, partes de asistencia... e infinidad de burocracia estúpida e innecesaria , pero tenemos la paciencia de seguir haciéndola mientras esperamos ,inútilmente, que algún Ministro ó Consejero inicie la senda que conduzca al fin a que todo ese papeleo absurdo termine . Pero aún estamos esperando , siquiera que las recetas se racionalicen, sin que en todos estos años se haya hecho nada para disminuirla, en la mayor parte del país.
- Seguimos esperando , Pacientemente, que algún Gobierno se digne , apostar por una Atención Primaria fuerte, consolidada, que sea el verdadero eje del sistema, con presupuestos y plantillas adecuadas para solventar sus necesidades y no como se viene haciendo , obligándonos a demora cero con consultas masificadas, plantillas escuálidas con más de 1.700 pacientes en muchos casos, y cada vez con mayores responsabilidades y tareas
- Seguimos teniendo Paciencia , esperando que podamos hacer buena investigación , así como docencia en condiciones y Atención a la Comunidad, todo lo cual no deja de ser una entelequia, en la actual A. Primaria masificada y con más de un 60 % de burn-out en sus filas, incluidos los residentes . Pero Vds miran para otro lado y sólo se acuerdan de la investigación , de la docencia y de la A. Primaria para sus discursos grandilocuentes y para hacerse la foto en los congresos.
- Personalmente, y creo que como yo hay algunos más, llevo 27 años esperando, poder realizar nuestro trabajo de forma que la excelencia fuera una meta incentivada por la Administración y favorecida por sus políticas, para que el sistema se beneficiara de la formación y el conocimiento logrado con esfuerzo y fuera del horario laboral, pero cuando llega el momento , la carrera profesional que pactan con sus amigos los sindicatos es de "café para todos".
-Explíqueme, Sra Ministra cómo es posible que existan diferencias retributivas entre médicos del mismo nivel asistencial de hasta el 48% y que Vds no hayan hecho nada al respecto , permitiendo que cada Comunidad Autónoma hiciera de su capa un sayo. Evidentemente el recorte será diferente para unos que para otros . Muy normal ¿verdad Sra Ministra?
................................................Podría seguir enumerando los disparates a los que hemos asistido desde hace tiempo inmemorial, pero entre ellos no quiero dejar de citar lo que supone el despilfarro de miles de millones en medicamentos innecesariamente financiados para proteger sus graneros de votos, hasta que ya la situación es insostenible y hay que congelar hasta las pensiones. Muchos de estos pensionistas y muchos de mis pacientes activos, hoy en el paro desde hace tiempo y con malas expectativas de cambio, vienen a nuestras consultas para compartir su angustia y su deseperación porque algunos van a perder sus casas que un día avalaron con la de sus padres, que también la perderán........ y cuando les miras a los ojos, llenos de lágrimas no sabes qué decirles.
Y Vd, nos pide MAS PACIENCIA.