La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 1 de febrero de 2010

"El Diablo está en el tercer año"


-Un artículo de Hojat y colaboradores , publicado en Academic Medicine,en Septiembre 2009, describe cómo la empatía , valor fundamental asociado al aprendizaje de técnicas y conocimientos médicos, se pierde aproximadamente en el tercer año de carrera, cuando se supone que el humanismo que pudo inspirar su vocación debería estar intacto aún. El estudio se hizo en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, pero es metodológicamente impecable y ya se sabe que "cuando las barbas de tus vecino veas pelar....".

Ya hemos hablado en otros post de este blog , de la importancia de la comunicación y de la empatía como principal herramienta de la comunicación médico paciente. Es algo que no se enseña,desgraciadamente, en los libros ni en las clases de la Facultad. Y ya no hablo de la empatía como concepto afectivo ó emocional ,que es muy importante, sino como concepto cognitivo de la intención de ayudar asociado a lo emocional de ponerse en la piel del paciente que sufre. Sería un atributo que implica una comprensión (en contraposición a la simpatía) de las experiencias de los pacientes, las preocupaciones y perspectivas combinado con una capacidad de comunicar esta comprensión. La intención de ayudar mediante la prevención y el alivio del dolor y el sufrimiento es una característica adicional de la empatía en el contexto de la atención al paciente.
La simpatía no puede enseñarse en la formación de un médico mientras que la empatía sí puede y debe hacerse.

Dice el autor del artículo que "cuando se embarcan en el camino para convertirse en médicos, la mayoría de los estudiantes son entusiastas, llenos de idealismo y de la genuina intención de servir a los necesitados de ayuda". Sin embargo , el camino está plagado de "pedruscos" que van minando esas virtudes y hacen que se sufra esta peligrosa metamorfosis, ya en la mitad de la carrera. También citan que la disminución de empatía es menor en mujeres que en los hombres.
Tendremos que plantearnos cuanto antes el porqué de este cambio de valores precisamente cuando no han tenido que enfrentarse a la consulta del día a día con la condiciones que todos sabemos en las que estamos ejerciendo y que son generadoras de burn-out.
Malos tiempos se avecinan , de ser ciertas las conclusiones de este trabajo.
Si estamos exigiendo notas de corte de un 8.9 ó un 9 para entrar a la facultad y luego se va quedando la empatía por el camino, ¿ se están formando futuros Houses?