La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 3 de febrero de 2009

Dr. tengo mareo ..¿serán las cervicales otra vez?


Hoy he visto entre citas a demanda (46), programadas (6) , burocráticas (35) y avisos a domicilio (5) a 92 pacientes. He llegado a casa a las 6 de la tarde y debo reconocer que con la sensación de que he procurado hacer las cosas como mejor he sabido. No obstante, el tema que me ha estado rondando en el camino a casa , han sido dos pacientes, de 48 años una y de 62 la otra, que han venido a consulta porque tenían sensación de mareo , inespecífica, sin ningún dato clínico de vértigo ni de inestabilidad ó alteración neurológica. Al preguntarles aquello de ¿a qué lo atribuyen? , las dos han repetido lo mismo: "deben ser las cervicales, como ya me dijo un médico cuando fuí a........., así que vengo a que me mande a rehabilitación".

Si buscais en Google la entrada "mareo por las cervicales" vereis con sorpresa, que hay unas 33.000 entradas al tema. Alucinante. Existen muchos "engañabobos" que ofrecen incluso aparatos para descompresión de las cervicales para quitar el supuesto mareo.


La artrosis cervical es un cuadro clínico muy frecuente, cuya característica principal es la compresión de las articulaciones de la columna vertebral. El cartílago interpuesto entre las vértebras sufre un proceso de desgaste a partir del cual surgen las complicaciones que aparecen en este trastorno.

Es una enfermedad muy común, pudiendo observarse signos de artrosis de la columna vertebral, en radiografías del 20% de las personas entre 20 y 30 años de edad, en el 80% de las personas de más de 60 años y en casi todas las personas de más de 80. Según esto debería tener este mareo en unas 250 personas de mi cupo , todas ellas mayores de 80 años., y en un porcentaje elevado en otras 200.


Las “cervicales” son con frecuencia el origen de diferentes síntomas, como dolor en el cuello o de cabeza, tensión muscular o molestia irradiada a los hombros y brazos.

Sería excepcional que la artrosis cervical originase síntomas tan frecuentes como el mareo, la sensación de inestabilidad y el vértigo. Normalmente estos síntomas tienen su origen en problemas neurológicos, de visión y en alteraciones en el oído o en el órgano del equilibrio, que se sitúa en la proximidad del órgano de la audición. Además, con mucha mayor frecuencia son los estados de ansiedad, que se acompañan de mala relajación y tensión muscular, o los estados de depresión, los responsables de estos síntomas de mareo, aunque este origen psicológico de los síntomas sea difícil de reconocer y de aceptar por parte de los pacientes

El antiguo Síndrome de Barré Lieu ó síndrome cervico -cefálico , que incluía dolor occipital asociado a mareo, inestabilidad en la marcha y parestesias en el vértice craneal, debidas a un trastorno en la irrigación cercrebral por los osteofitos derivados de la artrosis, ya no se sostiene científicamente y es una entelequia que pertenece , afortunadamente, a la Hª de la Medicina.

Existen fundadas razones para creer que este síndrome pertenece a los trastornos de índole psicosocial. Así que si conoceis a colegas que sigan diagnosticando mareos por esguinces de cervicales, artrosis......y demas parafernalia , sospechad que hace tiempo que no leen más que el Marca (que yo también leo , pero además de otras cosas) y si podeis, por solidaridad corporativa ,le decís que cambie de diagnóstico y si no quiere abordarlo él ,que envíe a la paciente al psicólogo , que será más conveniente para todos.

Si el paciente con dolor cervical tiene realmente inestabilidad a la marcha ó défici neurológico la cervicalgia sería sospechosa de ser de causa orgánica grave.

Lo malo es que todavía hay colegas de todas las edades que siguen somatizando pacientes diciéndoles lo de que "el mareo que presentan será de las cervicales", y claro ó les extirpamos las cervicales ó invertimos unos cinco minutos en explicarles este tema para evitar la cronificación del síntoma y que hagan una atribución adecuada del síntoma. Pero claro, cinco minutos de la explicación + otros cinco minutos de la exploración y la anamnesis+ otros 3-4 minutos en registrar toda la visita supone el arriesgarse a llegar a casa a las seis de la tarde.


16 comentarios:

RGC dijo...

Antonio

algún día habría que crear un inventario de la iatrogenia creada por un "etiquetaje" erróneo de algunos síntomas. En el mejor de los casos ha habido etiquetas para que el paciente comprenda lo que le pasa y se tranquilice: "tiene usted el estómago sucio" por ejemplo para hablar de un dispepsia leve o "caído". En el peor se
crean autenticos cuadros imaginarios potencialmente peligrosos por acción u omisión como por ejemplo eso de "tiene grande la vena aorta" que tantos hemos sufrido como diagnósticos de algunos especialistas de "pulmón y corazón" después de pasar por rayos a los pacientes. O los muchos cuadros ginecológicos para justificar dismenorreas o anorgasmias.



el tema de "las cervicales" es especialmente irritante y desalentador para mí porque noto que es un "meme" que se sigue replicando a lo largo del tiempo y que es dificil de neutralizar. Acuerdate que desde hace más de 30 años se llevan dando charlas desde el servicio de reumatología del hospital (sobre todo cuando lo hacía Javier Paulino) emitiéndo el mismo mensaje que escribes en tu post. Pero no parece servir de nada y cada día tenemos pacientes a los que alguien les ha dicho (también otros especialistas, ORL por ejemplo) que su sensación de inestabilidad es de las cervicales asociado a uno o dos fármacos (ineficaces) que encima tenemos que recetar. Y al menos a mí me es muy dificil cambiar ese etiquetaje.

el problema es que creo que con las nuevas tecnologías están apareciendo otros nuevos que tienen que ver no ya con síntomas sino cifras o imágenes inespecíficas que preocupan ya perpetuamente al paciente que ni siquiera ha sido contetualizado en un síndrome.

El problema es que si lo pensamos bien ¿porqué el paciente va a fiarse de nosotros y no del que le ha dicho que su
problema es de las cervicales?. Sobre todo si es un problema recidivante y sin un tratamiento realmente eficaz en la mayoría de los casos.

Antonio R. dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Respecto a porqué iban a fiarse más de nosotros que del que le ha dicho que su mareo es de las cervicales,quzá sea un problema de comunicación y de confianza en su médico de cabecera. Pero necesitamos tiempo y no nos lo dan, es más barato seguir pagando fármacos innecesarios y cerrar el círculo vicioso de la hipocondria, que contratar más especialistas en medicina de familia para aspirar a tener agendas más razonables y mejorar la calidad asistencial.Un abrazo

Anónimo dijo...

Y cuando, para rematar la faena, el paciente presenta dolor (donde sea, da igual) y alguien (especialista o no ) le ha dicho que es por "carne desprendida". Si a esto le sumas que se fatiga y que duerme sobre dos almohadas y que en el hospital el médico que lo atendio le dijo que "tenía el corazon más grande que la caja", tenemos un cuadro de: "mareo porque tengo la carne desprendida de las cervicales y el corazon más grande que la caja".
Deberiamos de explicar las cosas mejor, sin eufemismos, y sin inventarnos tanta tonteria. Los pacientes y los compañeros nos lo agradeceran.

Anónimo dijo...

Querido Antonio, primero darte un millon de gracias, por que siempre es un placer leer lo que escribes.
Me consta que eres un médico fantástico, conozco tu excelente calidad como medico, ponente y como persona. Admiro tu dedicación y entusiasmo hacia esta nuestra profesión.
Cunado leo alguna entrada tuya , como esta, no puedo evitar pensar en mi día a día laboral.
Si, y en ocasiones me acuso de ¨ir como una moto¨ y no sólo por la sobrecarga laboral, sino por el resto de la vida diaria, es complicadísimo ejercer de madre -medico sin tener sensación de que una de las facetas, a veces las dos , están ¨a medio hacer¨ y no puedo dedicar el tiempo suficiente a ambas, materialmente es imposible.
Claro,he tenido una reducción de jornada, y salvo en que no hago guardias, ¿de qué me sirve?, tengo exactamente el mismo trabajo y menos tiempo para desarrollarlo, con lo cual, más estrés todavía....
Un abrazo

Josep Mª Boada Gil dijo...

Tras la el magnifico post del mareo me he sentido en obligacion de las dos siguientes aportaciones clinicas:
Mujer 40 años con mareos que producen perdidas equilibrio y facilidad de caidas involuntarias.. La clinica no era de vertigo y tampoco la exploracion neurologica y psicologica muestran alteracion. Era muy evidente una asimetria facial i muy mala oclusion dental. Considerando que la Articulacion Temporomandibular podia ser causa la envie a Ortodoncista especializado en ATM. Confirma el problema de ATM (de muchos años de evolucion) y tras varios meses de tratamiento ortodoncista hay una mejora significativa en una clinica invalidante que neurologos y traumatologos y ORL no zanjaban

Quiza otro dia cabe hablar de la ATM, esa gran desconocida

flornr73 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
flornr73 dijo...

Hola! Me llamo Florencia y tengo 17 años.
Estuve una semana entera mareada todo el tiempo y pesadez en los ojos. Cuando caminaba lo hacia con inseguridad y debilidad en las piernas, por momentos sentìa que me desmayaba, me agarraban màs fuerte èstos sìntomas por la tarde/noche. Si prendìa un cigarrillo era muchisimo peor y me bajaba como un calor en la cara, asi que no fumè durante esa semana.
Estuve en cama todo el tiempo, sentia que no me podìa mantener!
Consultè con mi mèdico clinico y me derivò a varios doctores, no es ni la vista, ni el oìdo.. el otorringo me tocò el cuello/espalda y me dijo que estaba casi seguro q era problemas de cervical y me mandò con un Traumatologo (que todavia no tuve el turno) y me recetò un relajante muscular (diclofenac pridinol). Comencè a tomarlos mietras tanto y los mareos desaparecieron!
Ayer comenzaron nuevamente de a poco, hoy muchisimo màs fuerte, casi como esa semana. Retomè las pastillas y en este momento estoy bien. Notè que estando asì y al sol me pone peor.
En esta semana veo al Traumatologo..
Mi miedo es que los mareos vuelvan siempre.
Todos los mèdicos que vi durante estas dos semanas me preguntaron si habìa consumido marihuana en esos dìas y/o dìas anteriores.. me gustarìa saber porquè y que tiene que ver!
De ser problemas de cervical.. empezar nataciòn ayudarìa?
Desde ya muchas gracias!

Ana dijo...

Antonio,
He leido tu comentario. Por lo que entiendo tu piensas que lo de que "el dolor viene de las cervicales", es un cuento?
... Yo estoy buscando informacion porque en casa estamos todos un poco asustados; Mi padre, que no para de trabajar, (tiene 61 anos)sufrio esta manana un ataque de vertigo, que el describe diciendo que la cama se daba vuelta sobre el, y todos los objetos de la habitacion. Una sensacion de panico muy grande y nauseas. No podia levantar la cabeza, e incluso se aterraba de la idea de volver a intentar levantarse. Durante el dia estuvo todo mareado.
No zumbidos o dolores en los oidos.
No dolores en el pecho.
Mi madre le dio una manzanilla y dos pastillas de Adiro.
El tiene el colesterol normalmente alto.
Hace unos 3 anos se cayo de un escabel y se golpeo la espalda a la altura de la cadera. A veces tenia dolores en la mitad de su cuerpo, los cuales el medico le habia dicho vienen de la columna.
En fin, hoy fue al medico y le dijo lo que te decia al principio; Que eso viene de las cervicales.

Mi pregunta es... significa eso que va a padecer esos horribles vertigos el resto de su vida?
Hay alguna solucion, o algo que ayude?
Y aunque parezca una pregunta tonta.... si al dormir la espalda y cuello se mantuvieran lo mas intactos (rectos) posibles, ayudaria? o no tiene nada que ver?

Muchas gracias por tu tiempo.
Ana

Anónimo dijo...

buenos dias, pedezco vertigos y mareos desde noviembre del 2007 y tengo recificacion cervical, tengo 35 años y no puedo hacer mi vida normal, he ido al otorrino y al neurologo voy al fisio ya un año y nada.

Anónimo dijo...

hola
¿por que el medico no cree al paciente en esas molestias, mareos, tension, puntos evidentes de dolor...?
yo he llegado a pensar que uno solo puede entender bien aquello que conoce...y muchos medicos han teorizado a cerca del tema pero no entienden este problema y lo confunden con la ansiedad, la hipocondria, el panico o yo que se que locuras....todo menos dar con la clave. Yo ya paso del medico, traumatologo y de todo, si me mareo me aguanto y sigo mirando por los foros para ver los miles de casos como el mio. No hay solucion, probablemente sea la enfermedad del futuro. Pero no encuentran solucion, nos inflan a tranquilizantes, a rehabilitaciones inutiles, y ni que vean protusiones ni rectificaciones en la curva del cuello...no tienen ni idea y no saben como tratar el temita. un beso a todos. mua

Alma dijo...

Tengo 43, y hasta hace poco "PORFIN" supe que el asunto de mis multiples mareos e inestabilidades, se deben a una mala digestión, ya sea por no comer durante muchas horas, tomar refresco en abundancia, comer irritantes ó comidas copiosas. Además de ser muy aprehensiva y nerviosa manifestandolo en malestares estomacales, que con una dieta blanda y manejando el estress me ha mejorado muchisimo.

The Paunch dijo...

También tengo que añadir que algunos médicos (no digo que todos) te quitan inmediatamente de la consulta por que te quieren quitar de enmedio. Así que si vas al médico buscando consuelo o ayuda y te dice "serán las cervicales", ¿qué haces? pues confias en el... después de todo el tiene una carrera de entre 5 y 8 años, el tiene que saberlo. Yo ahora tengo vertigos por problemas digestivos, pero siempre he tenido problemas de cuello... yo le diré mis dos problemas.. ¿Qué me dirá?.. Analisis de sangre, placa de cuello...

Anónimo dijo...

LOS MAREOS SI VIENEN DE LAS CERVICALES!!!!

PARA QUE POSTEAN SIN SABER!!!!

NO TENES NADA DE PROFESIONALISMO

SI QUERES NOS JUNTAMOS UN DIA Y TE DOY CON UN PALO EN EL CUELLO HABER SI NO TE MAREAS

SALUDOS

Anónimo dijo...

Loose [url=http://www.globalsba.com/online-invoicing.htm]invocing solution[/url] software, inventory software and billing software to design competent invoices in one sec while tracking your customers.

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I've
found It positively useful and it has helped me out loads.
I hope to contribute & assist different customers like its helped me.
Good job.
Also visit my web page ; what is the health care reform

Blacknwhitecat dijo...

Alma, como supiste que tus mareos eran por problemas digestivos?