La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 14 de octubre de 2008

A propósito de la Pruebas Complementarias


Motivado por el post de mi colega de blog ,J.M, se me ocurre hacer algunas reflexiones,porque yo sí soy uno de " esos pocos "que también lo lleva pidiendo desde hace años y soy particularmente sensible a las negativas de los gerentes y ¿porqué no decirlo ? de algunos gerifaltes de Toledo, que también podrían decir algo distinto al respecto.


A bote pronto se me ocurre que si el argumento del Sr. Gerente para no pedir cosas a los de arriba, es el porcentaje de profesionales que se las solicitan , que yo sepa no se nos ha pasado ninguna encuesta para que pueda hablar con conocimiento de causa. ¿O es que cree el Sr. gerente que sólo existe aquello que se habla en las reuniones que ha tenido con los equipos?.


Además cuando la gerencia ha tenido que implantar algo que le viene indicado de los mandamases de Toledo, como el tema del control del embarazo normal ó de la terapia anticoagulante (que a mí me parece bién que hagamos), no le ha pedido opinión a los profesionales, lo ha implantado y san se acabó.


Apañada habría estado la Primaria y en general toda la organización sanitaria si para establecer programas, protocolos, pruebas complementarias.....tuviera que hacer una encuesta entre todos los profesionales de primaria. Es más me atrevería a decir que aún no tendríamos ni electrocardiógrafos en los centros, pues no andan tan lejanos los tiempos en que algunos pensaban que un médico de Primaria con un electrocardiografo a su disposición tenía más peligro que una piraña en un bidé, y hubo algunos compañeros que dijeron que ellos no tenían porqué saber electrocardiografía, que eso era cosa de cardiólogos. El tiempo, afortunadamente, ha puesto en este tema las cosas en su sitio, y lo hará, sin duda, con el resto de las pruebas complementarias que deberían estar a nuestro alcance a poco que las autoridades sanitarias cumplieran la ley de sanidad e hicieran efectivo lo que tanto les llena la boca en época electoral y luego se olvidan , de que la A. Primaria es el eje del sistema y el ciudadano el centro de dicho sistema. Que le pregunten si no, a los pacientes, qué les parece que para que les hagan un TAC ó una RMN ó una endoscopia , que ya su médico de familia les ha dicho que necesitaban, tengan que deambular perdidos por el sistema y demorar dicha prueba el tiempo que las listas de espera del citado servicio hospitalario tenga (salvo peonadas que vengan a acelerar el proceso, y que los mismos responsables políticos de este desaguisado pagan tan generosamente y más cuando llega el periodo electoral ). A lo mejor si le preguntaran también a los pacientes, cambiaba alguno de estos politiquillos de idea al respecto de las pruebas complementarias.


Claro que hay trabajos que clasifiacn a los pacientes, respecto a las pruebas complementarias, en 4 tipos:


1. Aquellos que confian en sus médicos y que tras una negociación en la consulta salen convencidos de que no necesitan dicha prueba

2: Aquellos marcados por experiencias médicas negativas y que inexorablemente acabarán haciéndosela para que puedan desahogarse y quedarse tranquilos ó minimizar el riesgo que se corre no haciéndosela.

3 Los buscadores de seguridad , que le temen ,patológicamente, a la muerte y a la enfermedad y que tampoco habrá otra manera de convencerles más que cediendo a sus pretensiones , que además les sale gratis.

4. Aquellos que están fascinados con la tecnología y las pruebas , y que creen que no hay más alternativas que ponerse en manos de una máquina porque los seres humanos somos inferiores a las computadoras y que además luego pueden hablar con sus amistades para alardear que conocen el último grito en tecnología punta en medicina.


A todos ellos, si llegan a muchos especialistas , se les harán pruebas complementarias sin que tengan que demostrar que tienen criterio para pedirlas. Nosotros, lo mismo , pero al menos negociamos y a veces convencemos a los primeros, que no son pocos.

Así que , déjense ya de monsergas y dilaciones absurdas , y empiecen a apostar ya en serio por la A. Primaria, si es que de verdad quieren que el sistema siga funcionando y tenga futuro.
Si no es por los pioneros, nunca se habría descubierto América.