La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 4 de septiembre de 2008

La Estupidez


Hace tiempo leí el famoso libro de Flaubert llamado "Estupidario", donde el famoso escritor francés , recogía dos hechos notables:

- La inmensa, infinita diría yo, capacidad humana para hacer estupideces de forma reiterada.

- Las increibles estupideces que cometían incluso personajes tan célebres como Voltaire ó Chateaubriand, Rousseau... Para muestra ahí van unas cuantas de estas sentencias, que venía a decir Flaubert que cuanto más elevada era la posición intelectual del que la decía , mayor era la estupidez:

- “Los desgraciados son los verdaderos poderosos de la tierra, tienen el derecho de hablar como señores al gobierno que los descuida” (Saint Just).

- “La inteligencia tiene una forma corpórea” (Clemente V, Concilio de Viena).

- “Todos los conocimientos de los ciudadanos tienen que tender a la igualdad” (Bounarotti).

- “Se dice entre risas que no es difícil procrear: no hay más que ponerse entre dos. Pues bien, no, hay que ser tres: un hombre, una mujer y Dios en ellos. Si el pensamiento de Dios es ajeno al éxtasis, por supuesto tendrán un niño pero no un hombre” (George Sand).

- “Los niños nunca deben ir dos juntos (al excusado) sino uno solo o en gran número a la vez. Siempre en silencio absoluto, aún en el recreo; no se habla nunca en ese lugar” (Dupanloup, La Educación).

- ”El placer mismo de lo cómico, al estar fundado en un vicio del corazón humano, es una consecuencia de que cuanto más agradable y perfecta es la comedia, más funesto es su efecto en las costumbres” (J.J. Rosseau).

- “Para las artes se necesita gente un poco melancólica y desgraciada” (Stendhal).

En fin que, esta obra inacabada de su autor, si hoy alguien hiciera lo propio con tanto personaje y personajillo como tenemos en nuestro día a día , tanto a nivel local como nacional ó mundial, ya sean políticos , escritores , actores, profesionales , artistas..., seguro que sería un best seller mundial que quizá sirviera como exponente de que la estupidez humana ha evolucionado incluso más que la misma especie.

Ya decía Julián Marías que "la estupidez es contagiosa". Yo creo que lleva toda la razón.
Yo, por supuesto no me excluyo del grupo, y hago y digo estupideces como cualquiera , pero lo que sí procuro y reivindico , es tener suficiente conciencia crítica para reconocerlo, y evitar hacerlas ó decirlas en lo sucesivo. Lo que no es de recibo es la muchedumbre que hace siempre las mismas chorradas , sin el menor atisbo de conciencia crítica, que reconduzca al menos parcialmente su vida estúpida. Me refiero con lo de vida estúpida a aquellos que están haciendo todos los días algo que no les gusta durante 10 ó 12 horas diarias, sólo para ganar dinero ó poder ó tener bienes materiales. A aquellos que no saben disfrutar de un buén amanecer, ó de la caricia del sol en un día agradable, ó de una buena conversación con un amigo, ó que no sonríen desde hace años ó que no experimentan nunca el placer de hacer algo que no sea obligatorio , por lo que le pagan, , que no experimentan el placer del conocimiento por el conocimiento, que no sonríen a menos que estén felices, y que sólo se dediquen a estar amargados y amargar la vida de los demás.

También incluyo aquí a los que no saben disfrutar de los fines de semana sin seguir trabajando a destajo para seguir consiguiendo dinero ó mas bienes, ó que no saben dedicarse a otra cosa que no sea trabajar, que no sepan descansar (que ya se sabe que es cambiar de actividad).

Es curioso que esto afecta a millones de individuos, que hace años que no leen un libro , ó que no hablan con la familia un rato ó no van al teatro ó a dar un paseo con su mujer ó con el perro....

A muchos pacientes,que se creen imprescindibles en sus trabajos les decimos que " ó cambias ó tu vida además de aburrida, triste y estresante será corta, aunque eso sí, serás el más rico del cementerio". Y el más estúpido diría yo. Y hacen caso omiso, y siguen trabajando a destajo, como si no hubiera más cosas que hacer en esta corta vida.

Todos deberíamos aprovechar el talento que en mayor ó menor medida tengamos para hacerlo fructificar en beneficio nuestro y de los demás. Deberíamos rechazar el acúmulo de riquezas y el ganar dinero como un objetivo de nuestras vidas en vez de como un medio más de disfrutar de lo que somos : personas.

Alguién dijo que no le ponía a la estupidez el apellido de humana porque era una redundancia. Hagamos que la estupìdez vaya siendo rechazable, aunque no soy muy optimista. La estupidez está creciendo de forma exponencial. En la Sanidad ni os cuento.

Pero este fin de semana montaré a caballo, iré a comer con mi familia y disfrutaré con un buén disco de musica instrumental. Y si tengo que ver a algún paciente, lo haré sin perder la sonrisa, aunque espero que eso sea el lunes.