La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 2 de agosto de 2014

Pobre Sanidad Pública - Los listillos no descansan ni en verano

- Como siempre ocurre, en verano se aprovecha la empanada mental del personal y las  cada vez más necesarias vacaciones para los pocos afortunados que trabajan, para perpetrar aberraciones como las del cierre de camas con el fin de "ahorrar " se supone que para cuando vengan los catarros del invierno que volveran a colapsar los hospitales y centros de salud.









A este paso los enfermos que tengan la desgracia de ingresar en verano en alguno de estos hospitales irá acojonado a hacerse pruebas si tiene que salir de la habitación porque no sabe si a la vuelta...




Tomar ó no tomar el sol : that is the question

- Una evidencia  más de que en el punto medio está la virtud. No tiene sentido exponerse al sol como vemos en muchas playas , toda la mañana para intentar ponerse moreno a toda costa en un tiempo record ni tampoco recluirse en un convento  como un ermitaño sin ver el sol más que a través de los ventanales durante  todo el año.
 Un estudio ha  concluido que la NO EXPOSICION SOLAR AUMENTA LA MORTALIDAD, posiblemente  por déficit de vitamina D, aunque probablemente haya otros factores implicados.
"La exposición solar y la piel clara son importantes determinantes de la producción de vitamina D, pero también representan un factor de riesgo del melanoma maligno (MM) cutáneo. Existen datos epidemiológicos que relacionan la mortalidad por cualquier causa con niveles bajos de vitamina D.

En este estudio se evaluó la evitación de la exposición al sol como un factor de riesgo para mortalidad por cualquier causa en 29.518 mujeres suecas, con un seguimiento a 20 años. Las mujeres reclutadas entre 1990 y 1992 tenían una edad de entre 25 y 64 años al inicio del estudio. Se obtuvo la información sobre sus hábitos de exposición al sol y posibles variables de confusión.


                                        
Ocurrieron 2.545 muertes entre las 29.518 mujeres que respondieron el cuestionario inicial. Se encontró que la mortalidad estaba inversamente relacionada con los hábitos de exposición solar. La tasa de mortalidad entre las mujeres que evitaban el sol era aproximadamente dos veces más alta que la del grupo con mayor exposición, resultando en un exceso de mortalidad atribuible del 3%.

Los resultados de este estudio proporcionan evidencia observacional de que la evitación de la exposición solar es un factor de riesgo para mortalidad por cualquier causa"

Lindqvist PG, Epstein E, Landin-Olsson M, et al.
J Int Med. 2014 Jul; 276(1): 77–86. | Julio 15, 2014