La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 13 de enero de 2009

Escándalos, Incongruencias y Aberraciones


Hace unos días , en una conversación entre amigos, me refería uno de ellos que había decidido tomarse un tiempo sabático respecto a dar talleres de un tema que le apasiona y que hace muy bién, según dice todo el que ha asistido a ellos. ¿El motivo? . Muy sencillo , nuestro fantástico Sistema de Salud le otorga un punto en sus méritos profesionales por ese taller ,que está acreditado ,a todos los alumnos que lohan realizado, pero al docente..................nada de nada. Es decir , se reconoce como mérito hacer el curso pero no el impartirlo. El sistema le dá valor a ser alumno pero no profesor. Y claro tras llevar una partida de años impartiendo y mejorando dicho curso ó taller se ha hartado y ha decidido tomarse un tiempo de reflexión, que en realidad deberían tomarse los incompetentes, que deciden los baremos de las carreras profesionales ó de las oposicionesó de los concursos de traslado.

Yo he participado en algunos concursos de traslado (cuando todavía tenía interés en ello, que ya no) en los que se baremó como mérito el que tu esposa trabajara en la misma localidad de destino que solicitabas, lo que intentaba conciliar la vida laboral con la familiar, pero el problema es que le asignaban 12 puntos en el baremo, más o menos el equivalente a haber trabajado 20 años para el sistema , lo que claro hizo que pareciera que el baremo se había "fabricado" sólo para que algunos lograsen esas plazas. Al concurso siguiente, yo confiaba en lograr el traslado ya que mi esposa había logrado plaza de profesora en un instituto de dicha ciudad a la que pretendía trasladarme, pero claro, se cambió el baremo de méritos (que era una aberración ) y ya no puntuaba nada el tener a tu cónyuge en dicho destino. Debía ser que ya no interesaba ó que los incompetentes de turno reconsideraron el error anterior y decidieron subsanarlo, pero entonces decidieron valorar cursos a los que no todos teníamos acceso entonces, por lo que una y otra vez me fuí quedando a las puertas, y así hasta que decidí que el medio rural es un sitio estupendo para trabajar y que aun con muchas penalidades, merecía la pena el mantener la continuidad asistencial, por lo que ya no presento méritos para el traslado y lo dejo para el que le interese.

Sin embargo , la continuidad asistencial no se valora en ningún baremo de méritos, a pesar de ser un valor en sí mismo en la atención sanitaria. Como tampoco se valora el trabajar en el medio rural, a que pesar de que ahora es todavía más patente que tenemos más dificultades para la formación continuada ó para disfrutar vacaciones ó dias de libre disposición porque casi nadie quiere venir a trabajar a un pueblo cuando puede elegir la ciudad y hacer guardias en un sitio con doble ó triple equipo.

Hace unos días, en la prensa no daba crédito a lo que leía: en Euskadi, le daban al saber Euskera, para la oferta de empleo que iban a hacer este año, diez veces más valor que el tener la tesis doctoral ó trabajos de investigación ó cualquier otro mérito digamos más profesional.

En fin .......incongruencias a perpetuidad. Mi amigo me dijo :"despierta hombre, que los que hacen los baremos, hace ya mucho que vieron a una persona como paciente y ya no pasan apuros viendo cómo la presión asistencial de cada día se va comiendo muchas de tus ilusiones como médico, como docente y como investigador". Ó como leía hace unos días: "Un político brillante es aquel que no tiene tiempo de hacer su trabajo ,para poder hablar de lo mucho que trabaja".

Uno de mis personajes favoritos, Mafalda lo dice muy bién:"Y al final, ¿Cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?" ó aquel otro de Manolito, su amigo: "Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan."


No tengo más remedio que reconocer que lleva razón , y así lo expongo en este post, pero necesito recordar aquello de que "quién tiene sueños es feliz.....,pero quien los realiza tiene éxito", así que yo , de momento seguiré haciendo todo lo que pueda para verlos hechos realidad.