La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Emoción viene a visitarte ,,,,,,,, acéptala con hospitalidad

- Hace una semana que he vuelto  del  XXV Congreso Nacional de Comunicación celebrado en Barcelona al que he tenido la suerte de asistir, Una gozada de nuevo. Es verdad que , como dice J. Mª Bosch , este  Congreso produce yatrogenia positiva y como tal os lo recomiendo para años venideros. Personalmente llevo ya 8 años asistiendo de forma ininterrumpida y es, junto a los Congresos de Ecografía , mi  cita preferida desde el punto de vista profesional. Un congreso donde se habla sin complejos y sin rubor de emociones, de compasión, de acompañamiento  y de trabajar la motivación en cualquier ámbito que pueda mejorar a nuestros pacientes.



  Tuve la fortuna de asistir a una de las mesas de debate, con el tema central de Emocionalidad en la Consulta, con tres ponentes de primer nivel como son Francesc Borrell, Javier Gª Campayo y Victor Amat. Sencillamente , fueron magistrales . Hoy quiero compartir con vosotros  lo que V. Amat nos dejó para llevar a casa  a modo de 5 mantras útiles para el día a día :

  1º  La Emoción viene a visitarte , acéptala con hospitalidad.

  2º No trates de imponer una emoción diferente a la que sientes. 5 minutos cabalgando a la emoción van a ayudarte considerablemente.

  3º Confiesa la Dificultad. Nombrar la emoción la humaniza.

  4º La lógica racional no sirve para manejar la emoción y la lógica emocional puede ser paradójica.

 5º Aprende a estar bién  porque estás mal cuando toca estar mal.