La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 23 de abril de 2009

Urge prestigiar al médico de familia.


En la tercera de el diario El mundo, es decir entre sus editoriales de hoy figura éste que da título al post. Dice textualmente:

DEFICIT DE VOCACIONES
Urge prestigiar al médico de familia
23.04.2009
"LA MEDICINA FAMILIAR es la base sobre la que se asienta la Sanidad española, pero se tambalea. Son tan pocas las vocaciones que en los últimos años se han quedado plazas sin cubrir. Entre las razones de su desprestigio están los bajos salarios, el exceso de pacientes o un escaso reconocimiento social cuando se la compara con otras especialidades. Este desprestigio resulta sangrante, pues es la atención primaria la que tiene una concepción global y humanista de la salud y por eso resuelve los problemas de la mayoría de ciudadanos sin tener que derivarlos a un especialista hospitalario. Urge por ello que el Ministerio y las Autonomías hagan lo que esté en su mano para prestigiar al médico de familia, con mejores sueldos, más tiempo por paciente o su inclusión como materia troncal en las Facultades ."
Ya están, pues, sonando voces de alarma sobre lo que se avecina para el Sistema Nacional de Salud, que siendo Universal en su accesibilidad no cuida , sino que PENALIZA, al Médico de Familia ,condenándolo al desprestigio entre los propios médicos que terminan sus estudios.

Prácticamente todas las opiniones que se leen estos días coinciden en señalar como causas: los bajos salarios, respecto a sus homólogos europeos, incluyendo Grecia y Portugal , y sin embargo no he oído a nadie responsable del asunto decir nada al respecto ,porque como estamos en crisis debe quedar mal ,políticamente, pronunciarse en este sentido. Incluso , la propia recién nombrada Ministra de Sanidad sí que se ha pronunciado , pero justo en sentido contrario, porque así queda mejor de cara a sus votantes aunque quede como "Cagancho en Almagro" frente a los médicos a los que representa, porque como en definitiva somos menos en votos...

Con razón ha dicho que "su gran apuesta" será mejorar las Políticas Sociales , porque lo que se dice la Política Sanitaria no creo que la mejore con declaraciones similares.

Otra de las causas invocadas para esta "huida" de los jóvenes recién licenciados es la masificación asistencial y yo tampoco oigo ninguna voz que hable del tema para decir qué soluciones van a poner en marcha. Es más , vengo oyendo últimamente que hay gerencias de A. Primaria que van a incentivar el año próximo el NO TENER LISTA DE ESPERA EN PRIMARIA.
Es decir que callan como enanos ante las infames listas de espera en algunos servicios hospitalarios y ante las famosas peonadas que suponen ingresos millonarios para algunos, y ante las agendas que tenemos de un paciente cada cinco minutos, a estos ineptos se les ocurre gastarse el dinero público en que veamos a un paciente cada uno ,dos ó tres minutos. Eso sí , luego hacen programas de calidad asistencial y se quedan tan anchos presumiendo de ello ante los que ignoran lo que hacen. Tampoco he oido a las llamadas Sociedades Científicas, que dicen representarnos, decir nada ó casi nada al respecto que no sean declaraciones de buenas intenciones y mendigar de las Autoridades Regionales y Nacionales un mejor trato que siempre prometen y nunca llega.


En fín que entiendo perfectamente, yo, que llevo 26 años con mi plaza por oposición nacional en un pueblo manchego de 5600 habitantes, y tengo cada día un listado de entre 70 y 90 pacientes a los que atender a demanda, más 4 ó 5 Programados y 3 ó 4 avisos a domicilio para hacer a las 4 de la tarde cuando he terminado de ver la demanda, que haya médicosque ante ese panorama durante los próximos 26 años de su vida , decidan elegir mayoritariamente otra especialidad. Y eso que encima soy de los médicos "Vip" que hacen docencia con residentes y publicamos ó "comunicamos" algo de vez en cuando en algún congreso de la especialidad, eso sí, a costa de sacrificar nuestro tiempo libre y familiar al que debe ser que no tenemos derecho,si queremos intentar mantenernos con cierto nivel de competencias.
Qué decir del tema de las nuevas tecnologías y del acceso a más pruebas complementarias, tan largamente reivindicado como largamente no peleado por nuestros gerentes y por supuesto , no concedido por los incompetentes que ocupan altos cargos de representación de la Primaria en las Consejerias Autonómicas. Aún seguimos teniendo que enviar al paciente a Cirugia Vascular para que le prescriban unas medias de compresión normal, ó al Neurólogo para que prescriba risperidona para un paciente con Alzheimer y alts de conducta en el entorno familiar.

Pero además , como aguantamos carros y carretas sin apenas mover un dedo al respecto, y cundo nos movemos lo hacemos sólo unos pocos "locos vocacionales", lo único que inspiramos es lástima, no prestigio ni ejemplo a seguir.

A pesar de todo , sigo creyendo que aún es posible. Yo estoy dispuesto a seguir luchando .¿Y tú?

Caso Clínico 5

Otra placa de Columna cervical llamativa en un paciente con cervicalgia mecánica que presentaba un cuello corto "de toda lavida". No otras alteraciones en la exploración.
¿Qué os parece?

La solución al caso 4 se publicará el viernes. Al caso 5 , el domingo. Ánimo ,pensad un poco