La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Anorexia Tardía

- Hoy ha fallecido la madre de una amiga , con 74  años, debido a un fenómeno emergente que es la Anorexia Nerviosa en mujeres de edad madura. Se trata de  un fenómeno inquietante que está eclosionando en EEUU y que  también apunta en Europa: es  la Anorexia Tardía.
En países europeos como España la prevalencia de población mayor de 65 años se modificará del 16,9%
registrada en 2001 a 19,2% para 2015.
El envejecimiento natural del individuo depende de la interacción de 3 factores, la programación genética, el estilo de vida y el medio ambiente. De éstos, solamente el estilo de vida es susceptible de cambio por el individuo, por lo que mantener un estado nutricional adecuado es fundamental
para lograr un envejecimiento exitoso. La pérdida de peso y la anorexia como síntomas son problemas clínicos comunes en la población geriátrica.Pero  estamos hablando no de hiporexia relacionada con la edad  sino de una auténtica Anorexia nerviosa en el anciano . Muchos autores creen que esto es un mito, pero al parecer no es así (pincha aquí)
Afecta a mujeres de mediana edad y también a ancianas, muchas de ellas ejecutivas y profesionales de éxito, que luchan desesperadamente por mantener una figura atractiva para mantenerse en el mundo donde se desenvuelven.También es consecuencia de un fenómeno  depresivo intenso que les lleva a la muerte como ha ocurrido hoy


Las causas más comúnmente descritas  son:
Psicológicas. Entre las causas más comunes se encuentra la depresión, identificándose como causa de pérdida de peso hasta en un 35% en la población geriátrica.
Médicas.  Se incluyen patologías que incrementan el metabolismo (hipertiroidismo, feocromocitoma, discinesia tardía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y aquellas que ocasionan malabsorción (enteropatía por gluten..)
Fármacos : Digital, Aines, Diuréticos, ARA II
El trastorno de la imagen corporal en el anciano puede ser una característica más frecuente de lo que
pensamos.Allaz et al  informaron de que el 75% de las mujeres entre 30 y 74 años de edad están insatisfechas con su peso, mientras que el 71% expresa su deseo por perder peso y sólo el 4% tiene intención de aumentarlo.
  Los casos de anorexia de inicio tardío, "los detonantes son otros diferentes de los de la Anorexia en jóvenes: estados de estrés psicosocial, relacionados con situaciones novedosas o conflictivas, como problemas con la pareja o en el trabajo; la insatisfacción con la imagen tiene una menor relevancia en su origen", explica Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, de L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "Es una forma de evasión o de agresión personal", apunta el especialista, que ha llevado a cabo un estudio a fondo con 96 mujeres que sufrían anorexia tardía. "Son personas con dificultades para afrontar los conflictos directamente"

En muchas ocasiones se manifiesta  como factor de base  la necesidad patológica de obtener la aprobación de los demás. Por eso son cumplidoras, amables y eficientes. Pero el rasgo de la personalidad más vulnerable frente a la anorexia es el perfeccionismo. Aquellos pacientes que exhiban estos rasgos debemos tenerlo en cuenta para si aparecen signos de alarma


Aquí teneis una presentación sobre el tema de los trastornos de conducta alimentaria en general.