La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 20 de septiembre de 2010

Labordeta : Un buén hombre


-Hace un par de horas apenas que se ha cerrado la capilla ardiente de este hombre , que fué para algunos de mi generación uno de los cantaautores preferidos , sobre todo ,porque cantaba sin estridencias...................al igual que se ha ido, dando ejemplo de dignidad ante la muerte que le acechaba desde hace 4 años. Sus cenizas serán esparcidas en el río Gállego , como él dejó dicho.

Una de sus letras más conocidas decía:
" Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad. Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad. Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad. Habrá un día en que todos... Sonarán las campanas desde los campanarios y los campos desiertos volverán a granar unas espigas altas dispuestas para el pan......"

En sus últimos tiempos supo afrontar con dignidad y coraje una enfermedad que le impedía ya ponerse de pié, por lo que al menos ,propugnaba, hay que intentar poner al mal tiempo ,buena cara.

Gracias por todos los buenos momentos.

Hay que tener la mente más limpia

-El pequeño nieto estaba pasando unos días con su abuela. Llevaba un rato jugando fuera con otros niños cuando entró en la casa y le preguntó:

Hoy , una de mis abuelitas de la consulta , que hay que decir que tiene 47 años y ya es abuela, me ha contado esta anécdota con su nieto:

- Abuela!!!, ¿cómo se llama cuando dos personas duermen en el mismo cuarto y una de ellas está encima de la otra?

La abuela se quedó un poco sorprendida, pero decidió decirle la verdad.

- A éso se le llama tener relaciones sexuales, cariño…

El pequeño dijo:
- “Aha..!” y volvió a salir a charlar y jugar con los otros niños.

Al otro día volvió a entrar y dijo todo enojado:

- Abuela, no se llaman relaciones sexuales!, se llaman LITERAS …… y la maestra quiere hablar contigo….”

¿Informar al paciente con Alzheimer?


Mañana día 21 se celebra el día que la OMS quiere llamar la atención sobre esta brutal y dramática enfermedad. Y me he planteado esta pregunta que da título al post porquq frecuentemente estamos enfrascados en test cognitivos, test de las fotos, test del reloj, Mini Mental ..... y pasamos de largo de esta cuestión que me parece fundamental.
El enfermo de Alzheimer sufre un proceso crónico, evolutivo, sin tratamiento eficaz y con alta co-morbilidad asociada que va a limitar aún más su autonomía y su dependencia en el futuro.

¿Se le debe informar de que tiene esta enfermedad?:


- No existe certeza diagnóstica en las etapas precoces de la enfermedad y se desconoce su evolución futura de forma que pueda predecirse con un nivel de seguridad adecuado.


- No tenemos un tratamiento adecuado ni esperanzador de curación a corto- medio plazo.


Sin embargo , según la ley de Autonomía del paciente, éste tiene derecho a información adecuada sobre cualquier enfermedad que pueda padecer. Y por otra parte, ¿qué beneficios puede obtener de informarle sobre nuestra sospecha diagnóstica?:

-Poder planificar el futuro de su familia y de su patrimonio.

- Establecer cómo quiere que sea tratado cuando la enfermedad avance y no pueda ya tener capacidad decisoria sobre su persona . Una especie de "testamento vital" que ayudará en muchos momentos a tomar decisiones importantes , que de otra manera sería difícil realizar.

- Decidir sobre quién quiere que sea su "tutor" legal para que se respete este "testamento vital".

- Decidir si quiere seguir siendo tratado ó no con los fármacos que conocemos actualmente u otros experimentales que ,seguro, aparecerán.


Por lo tanto , todos los remilgos, reticencias y prevenciones para no informar a la gran mayoría de los pacientes, como viene siendo habitual, no se sostienen desde el punto de vista de la Bioética.

Es más , se postula en algunas investigaciones , que la evolución es posible que se retrase cuando el paciente se implica más en mantener sus habilidades.

-Uno de los mayores valores profesionales es el respeto por "el otro" , por la persona enferma y negarle información supone faltar a ese principio básico del profesionalismo y faltar a la dignidad de las personas.

- No obstante, el proceso de comunicación de la verdad, es un proceso delicado, que hay que hacer con suma delicadeza y sin destruir la esperanza del paciente, igual que hacemos con el enfermo terminal. En ningún caso debemos decir brutalmente la verdad absoluta (al margen de que ignoramos muchas cosas) y que ésta sea nociva para el paciente. Debemos ir averiguando lo que el paciente quiere saber e ir acompañándolo el proceso de ir conociendo la enfermedad y las diferentes posibilidades evolutivas. Despacio , de forma empática, con delicadeza.........es decir con HUMANIDAD Y SENTIDO COMUN . Como todo en Medicina,vamos.