La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Cascada de la Prescripción

- Hace unos meses se publicó en la revista Clinica de Medicina de Familia un artículo con este título que encabeza esta entrada y que podeis leer pinchando aquí.

En dicho artículo se alude a la situación , harto frecuente en el contexto de la medicina masificada y con 5 minutos por paciente en el que se trabaja en el Sistema Sanitario Español , de prescribir un fármaco que provoca un efecto secundario y que al no advertir ésta relación se siguen prescribiendo otros fármacos para tratar dicho secundarismo como si fuera un cuadro nuevo , exponiendo al paciente a mayor daño aún.


La prescripción en cascada se produce cuando un nuevo fármaco es prescrito para "tratar" una reacción adversa producida por otro fármaco, basandose en la creencia errónea de que una nueva condición médica se ha desarrollado. Los acontecimientos adversos asociados a la prescripción en cascada se producen cuando el segundo fármaco aumenta la severidad de la reacción adversa producida por el primer fármaco, o cuando el segundo fármaco expone al paciente a la aparición de nuevas reacciones adversas. La clave para prevenir la prescripción en cascada reside en la prevención y rápida detección de las reacciones adversas. Los profesionales de la salud deben ser capaces de reconocer cuándo un medicamento debe ser retirado y cómo hacerlo.
La deprescripción debe considerarse cuando existe polimedicación, reacciones adversas a medicamentos, ineficacia del tratamiento, caídas o cuando los objetivos del tratamiento han cambiado. Un enfoque cauteloso de la desprescripción incluye dos principios: retirar los fármacos de uno en uno y disminuir las dosis gradualmente durante semanas o meses.













 ¡A tener en cuenta cada día!