La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 17 de julio de 2008

Agua para la Vida. Médicos y Salud


Hace dos semanas, fuí a visitar la Expo de Zaragoza, que está dedicada monográficamente al agua y su utilizacion en el planeta. Me ha impresionado todo el montaje, la diversidad de perspectivas frente a un problema de escala mundial y que , como en otras tantas cosas, los países más avanzados, nos llevan la delantera en el uso y aprovechamiento inteligente de un bién escaso y absolutamente necesario. Así por ejemplo los alemanes, cuyo pabellón aconsejo visitar ya que además de curioso, todo el recorrido se hace en una "barca-tumbona" , tras una espera de una hora en la cola, tienen ya pensado y comercializado un sistema que utiliza el agua de la ducha para la limpieza de la vivienda ó para regar las plantas ó el jardín, que por supuesto no necesita hacerse con agua potable,como venimos haciendo en nuestra sociedad "del bienestar". Y para esto sólo hace falta un simple sistema de filtración más ó menos elaborado. ¿Os imaginais la cantidad de agua que esto podría ahorrar si se popularizase el sistema?. Lo mismo podría decirse respecto a la ducha, el retrete (también utilizamos agua potable para esto)... Uso adecuado de los recursos disponibles, that is the question.

Otros pabellones interesantes son Kuwait, con una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales , realizado cerca del desierto (se nota que tienen`poderío" económico) y Japón que tiene mucha tradición en el aprovechamiento y reutilización de residuos y está muy sensibilizado con el tema. Otro tanto podríamos decir de Suecia , entre cuyos objetivos está el ser independiente del petróleo para el año 2020 y que tiene ya proyectos muy avanzados de vehículos independientes de la gasolina para su funcionamiento con la consiguiente repercusion en el uso adecuado del agua y otras materias primas de primera necesidad.

Recomiendo visitarla si podeis , haciendo acopio de fuerzas (y de agua) para hacer las colas correspondientes.

La impresión general es de que toda la humanidad empieza a ser sensible al problema y de que también en esto todos somos iguales , pero "unos más iguales que otros".

Por eso la ONU decidió, basándose en el título del primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida", proclamar, en su resolución A/RES/58/217 [Formato PDF ], el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida",


Al hilo de esta pequeña reflexión también nosotros , los médicos de familia somos un bién escaso (no sé si tan necesario), por lo que no es descabellado pensar que , a lo mejor , la ONU nos dedica también un " Día del médico de Atención primaria". Al igual que el agua , bién utilizados seríamos un bién de gran valor en nuestras sociedades. Mal utilizados ,desperdiciando recursos humanos cualificados y dilapidando el caudal de conocimientos que tenemos para los principales problemas de salud de nuestras poblaciones, ya sabemos a qué conduce. No se puede emplear a profesionales de la salud para hacer tareas administrativas como no se debe utilizar agua potable para limpiar el retrete. Es un derroche que ninguna sociedad que quiera tener futuro puede permitirse.
Tampoco parece razonable que haya gente que piense sólo en el agua como algo que sale del grifo con sólo abrirlo ó en relajarse en un spa , mientras dos millones de niños mueren al año por no tener acceso al agua potable. Lo mismo que hay personas en nuestra sociedad que van al médico igual que abren el grifo por la mañana, por rutina. Y el que venga detrás......que arree.
Es preciso mantenerse alerta sobre estos temas, de lo contrario es posible que un "tsunami" nos coloque en una situacion que nadie desea pero no muchos intentan evitar.