La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 17 de agosto de 2010

Reflexiones de un todólogo rural (2). Que alguien me explique...


- Se supone que soy un médico afortunado: tengo mi plaza en propiedad desde hace 27 años (¡qué barbaridad, ni me había dado cuenta!), desde hace cerca de veinte hemos sido un centro de salud docente donde se han formado varias decenas de médicos de familia y excelentes personas, hemos publicado artículos en revistas y congresos regionales y nacionales , y trabajo en un centro de salud de nueva construcción inaugurado hace tan solo dos años y medio. Si hace veintisiete años me dicen que ibamos a hacer todo eso me hubiera frotado los ojos pensando que soñaba.

Pero independientemente de lo anterior, que es rigurosamente cierto, no lo es menos que llevo dos años y medio pasando la consulta en verano a unos 35 º de temperatura y paso frío en invierno (como mis pacientes) porque alguien, el responsable de la construccion del centro (en teoría el constructor, pero el que pagó fué el SESCAM) lo hizo tan mal que no hay manera de que la calefacción y el aire acondicionado funcionen correctamente. Los técnicos de mantenimiento han ido unas cincuenta veces para decir que ellos no pueden hacer nada para arreglarlo y que nos quejemos al gerente. Puestos al habla con el gerente ó alguien de su equipo , implorándoles que pongan aunque sea un toldo en la ventana (que quema cuando la tocas a las doce del mediodía) la respuesta ha sido el callarse y hacerse los suecos. Debe ser por la crisis ¿no? . Muchos de mis pacientes al entrar en la consulta me dicen que parece que entran a un crematorio y no les falta razón. También hemos tenido temporadas de tener que cerrar el quirófano donde hacemos la cirugía menor porque muchos pacientes se mareaban mientras estaban en la camilla. A día de hoy el problema de la calefacción en invierno y del aire en verano no ha tenido solución, por lo que las 8 ó 9 horas que me paso en la consulta son muchas veces una tortura china en lo tocante a la temperatura ambiente.
- Otro de los temas ya seculares y que no hay respuestas en los despachos ni en los periódicos es el de que tengo citados durante 5 horas a un paciente cada cinco minutos, lo que sumado a la consulta programada ( 6-8 pacientes /día) , más 40 pacientes para recetas , 3-4 domicilios y las consabidas urgencias sin cita hace que días como hoy tenga una lista con 104 pacientes (habeis leído bién: ciento cuatro pacientes) lo que hace , que aunque dudo que haya mucha gente a la que le guste este trabajo más que a mí, acabe muchos días "cazando moscas" ó maldiciendo la organización de este sistema donde muchos medran y otros pocos trabajan para sacar esto adelante.
- Que alguien me explique porqué no puedo librar normalmente al salir de una guardia porque no hay compañeros contratados que hagan las consultas de los salientes de guardia, que alguien explique porqué tenemos que seguir haciendo las recetas y atendiendo en la consulta a los que ayer fueron a la urgencia del hospital ó del centro de al lado y no les hicieron recetas pero eso sí les dijero que sacaran de la farmacia los medicamentos y que mañana "sin falta" fueran a su médico con el informe y para que les pasara las recetas. Que alguien explique porqué los desplazados de otras ciudades ó pueblos no se traen las medicinas para el tiempo que vayan a estar y se las tengo que hacer yo. Que alguien me explique porqué sigo teniendo que enviar a los familiares de pacientes con Alzheimer, a ver si el compañero del hospital quiere prescribirles la Risperidona que su familiar lleva tomando varios años pero que se "les ha caducado " el visado de la inspección para que nos autorice nuestra receta de seguimiento. Que alguien me explique porqué no puedo prescribir el primer clopidogrel ó la primera Risperidona en un paciente mayor de 65 años y sí puedo y debo prescribir todas las demás recetas de seguimiento una vez que las ha prescrito otro especialista..........
- Que alguien me explique porqué muchos de mis pacientes a los que he prescrito genéricos ó por principio activo tienen un pisto monumental porque cada vez que van a la farmacia le cambian la caja por la de otro laboratorio y cuando van a consulta descubro que toman dos omeprazoles y han dejado la estatina y el hipotensor........



En fin , que lo de médico afortunado .......tiene sus matices