La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 18 de febrero de 2010

Cuidados Paliativos "con cabeza ,por favor"


Estos días pasados he repasado el tema de los cuidados paliativos, ya que hay 3 pacientes de diagnóstico reciente de enfermedad terminal por procesos neoplásicos en mi cupo. Uno de ellos con un Carcinoma de Pulmón , otro con un Cáncer renal y un tercero que acudió por síndrome constitucional y que tras el examen pertinente, que incluyó una ecografía abdominal en la consulta vimos que tenía un Hígado metastásico por posible Carcinoma de Páncreas que luego se ha confirmado en el hospital.

Me han sido muy útiles los documentos disponibles en el magnífico blog "Carreteras secundarias" con enlaces a la Sociedad Española de C. Paliativos SECPAL y a la Sociedad Europea de Paliativos.

Otro enlace de interés, aunque en inglés son los Sumarios de Conocimiento Clínico del Sistema de Salud Británico que tiene información sucinta y práctica de prácticamente todas las patologías que vemos en la consulta (requiere registro que es gratuito). También la de Cuidados Paliativos merece la pena.

En todas ellas se puede ver que es importante facilitar la alimentación del paciente , que ya tiene hiporexia por la enfermedad neoplásica, haciendo platos atractivos y agradables según los gustos del paciente. Pues bién , en mi paciente con Carcinoma de páncreas avanzado y con una siembra metastásica hepática que acorta aún más su pronóstico de vida, en el informe de Alta del Hospital, viene a recomendar en el tratamiento DIETA SIN SAL . El hijo, vino a traerme el informe y me preguntó ,agobiado, si su madre le podía poner un poquito de sal en la comida de su padre, ya que se le hacía imposible comer "como le había recomendado el especialista".

Digo yo , que además de saber cosas sobre los cuidados paliativos , lo que no dan las guías clínicas es el sentido común que se necesita, para no amargarles el corto período de tiempo que les queda estos pacientes con gilipolleces como la citada más arriba.