La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 30 de abril de 2010

Más Tomaduras de Pelo

-¿Es mínimamente razonable el hacer una ronda de sesiones clínicas favorecidas y apoyadas por la Gerencia de A. Primaria, sobre el lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas, liberando (y pagando, claro) a un profesional sanitario (¿será un amiguete?) de su consulta para que informe de manera itinerante, por los centros de salud del área?.
Ya sabemos, como se indica en infinidad de páginas como Fisterra :
"La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.

En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.

La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores.

A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo ".

Este tema , siendo importante, me parece que en un escenario como el sanitario, en la actual tesitura de recortes presupuestarios es un despilfarro inaceptable y otra afrenta a los sanitarios que trabajamos en A. Primaria. ¿No sería más barato y con la misma eficacia que lo hicieran los propios profesionales del centro y con el apoyo de dípticos como hicieron en Murcia ó en Andalucía con la adaptación de las recomendaciones de la OMS?





Pues en nuestra área sanitaria se han programado, por parte de la Gerencia, sesiones clínicas sobre el lavado de manos, en todos los centros de salud , donde indican que un ponente , al que me imagino tendrán que pasarle su consulta y cobrará su docencia por horas como todo el mundo, irá por los centros de salud para ilustrarnos sobre algo que se supone sabemos hacer y cuando menos sabemos dónde encontrar información si ignoramos algo. ¿O es que ahora ,la información es lo más importante para cambiar ó mantener conductas?

Junto a esta nueva "ida de olla" de los que se supone que cobran por mejorar y facilitar nuestro trabajo , hemos recibido otra circular en la que SE PROHIBE HACER LA 5ª GUARDIA , en los equipos de A. Primaria a los que hasta ahora se obligaba a hacerla por necesidades del servicio. Me explico: en los acuerdos sindicales en la Comunidad de Castilla La Mancha en 2008 contemplaban una mejora progresiva en el precio por hora de guardia hasta este año en el que el precio por hora de guardia en un día no festivo es de 28 euros, mientras que la 5ª guardia se paga a 35 euros.

Es decir se les va a tocar la nómina a profesionales que llevan casi tres años, sacando las " castañas del fuego " al Sistema, y que tienen derecho a planificar sus vidas en función de unas retribuciones pactadas con los sindicatosque se supone son estables en cada centro concreto , para ahorrar en un supuesto plan de Austeridad que nadie ha visto por escrito, pero que se gasta el dinero en otras chorradas como la descrita más arriba.

Parecido a lo que quieren "ahorrar" prohibiendo la prescripción de Aerosoles por parte de los médicos de Primaria, y que ya se verá que incrementa costes , cuando los pacientes tengan que ir a los especialistas correspondientes ,en ambulancia, para que se les prescriba la aerosolterapia que necesitan por sus limitaciones para utilizar los aerosoles presurizados con cámara.

¿De verdad se creen que va a asistir alguien a la sesión clínica sobre el lavado de manos en mi centro de salud, después de lo que he comentado aquí?. Si no se suspende, será otro despilfarro anunciado.