Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 30 de abril de 2010

Más Tomaduras de Pelo

-¿Es mínimamente razonable el hacer una ronda de sesiones clínicas favorecidas y apoyadas por la Gerencia de A. Primaria, sobre el lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas, liberando (y pagando, claro) a un profesional sanitario (¿será un amiguete?) de su consulta para que informe de manera itinerante, por los centros de salud del área?.
Ya sabemos, como se indica en infinidad de páginas como Fisterra :
"La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.

En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.

La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores.

A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo ".

Este tema , siendo importante, me parece que en un escenario como el sanitario, en la actual tesitura de recortes presupuestarios es un despilfarro inaceptable y otra afrenta a los sanitarios que trabajamos en A. Primaria. ¿No sería más barato y con la misma eficacia que lo hicieran los propios profesionales del centro y con el apoyo de dípticos como hicieron en Murcia ó en Andalucía con la adaptación de las recomendaciones de la OMS?





Pues en nuestra área sanitaria se han programado, por parte de la Gerencia, sesiones clínicas sobre el lavado de manos, en todos los centros de salud , donde indican que un ponente , al que me imagino tendrán que pasarle su consulta y cobrará su docencia por horas como todo el mundo, irá por los centros de salud para ilustrarnos sobre algo que se supone sabemos hacer y cuando menos sabemos dónde encontrar información si ignoramos algo. ¿O es que ahora ,la información es lo más importante para cambiar ó mantener conductas?

Junto a esta nueva "ida de olla" de los que se supone que cobran por mejorar y facilitar nuestro trabajo , hemos recibido otra circular en la que SE PROHIBE HACER LA 5ª GUARDIA , en los equipos de A. Primaria a los que hasta ahora se obligaba a hacerla por necesidades del servicio. Me explico: en los acuerdos sindicales en la Comunidad de Castilla La Mancha en 2008 contemplaban una mejora progresiva en el precio por hora de guardia hasta este año en el que el precio por hora de guardia en un día no festivo es de 28 euros, mientras que la 5ª guardia se paga a 35 euros.

Es decir se les va a tocar la nómina a profesionales que llevan casi tres años, sacando las " castañas del fuego " al Sistema, y que tienen derecho a planificar sus vidas en función de unas retribuciones pactadas con los sindicatosque se supone son estables en cada centro concreto , para ahorrar en un supuesto plan de Austeridad que nadie ha visto por escrito, pero que se gasta el dinero en otras chorradas como la descrita más arriba.

Parecido a lo que quieren "ahorrar" prohibiendo la prescripción de Aerosoles por parte de los médicos de Primaria, y que ya se verá que incrementa costes , cuando los pacientes tengan que ir a los especialistas correspondientes ,en ambulancia, para que se les prescriba la aerosolterapia que necesitan por sus limitaciones para utilizar los aerosoles presurizados con cámara.

¿De verdad se creen que va a asistir alguien a la sesión clínica sobre el lavado de manos en mi centro de salud, después de lo que he comentado aquí?. Si no se suspende, será otro despilfarro anunciado.

7 comentarios:

Nacho dijo...

No dejo de adentrarme en el asombro.Se supone que un sanitario ha de ser limpio y no un guarrete.
Así que cuando desde la Gerencia se insta a que el personal se lave y aprenda a lavarse, mal vamos.
Pero no basta el agua y los detergentes, o no basta el agua y los alcoholes alifáticos de cadena corta o semicorta.Hay que saber lo que se utiliza y porqué se utiliza.
Y es entonces cuando la materia se hace interesante.Y junto a ello el manejo de puntuales y concisos conceptos de microbiología.Y cómo dejar atrás una evaluación del grado de cumplimiento,toma de muestras, análisis microbiológico ambiental.Esto es cómo no echar en falta los servicios de medicina preventiva que han sido sustituidos por gerentes enjabonados,gelificados y masterizados.No se extrañen de lo que pasa:la película sólo acaba de empezar.De los sueldos hablaremos otro día.

Violeta dijo...

DEMENCIAL!! Como lo de los inhaladores y otras cosas, pero...en manos de quién está nuestro presente/futuro profesional???? De una panda de descerebrados que intentan justificar su sueldo desde un despacho (nunca en 1ª linea con los pies en el suelo), a ver quién la dice más gorda???

Paloma dijo...

Supongo que sabeis que la OMS ha organizado un evento-congreso o similar monográfico sobre este asunto. Por lo tanto, esto es la expresión de la cascada de tontunas y sinsentidos así como justificación de sueldos y despachos para situaciones que, no por no ser importantes, no merecen este despliegue.
Como dicen por ahí, si los médicos (y sobre todo después de la gripe A) no saben lavarse las manos, mal vamos
Un abrazo
Paloma

orki dijo...

Pues si,menuda chorrada y para colmo,ese gel antibacteriano,de moento no se puede solicitar en los pedidos habituales,hay que hacerlo a traves de la oficina de calidad.En mi centro trabajamos16 profesionales y nos han lllevado5 frascos de litro,en fin sin comentarios...

IAS dijo...

A nuestro centro mandaron una hoja informativa con el día y la hora de la sesión ya decididas , sin consultarnos ...En fin, como bien dices, más de lo mismo...Luego, ¿nos parece que son paranoias? ...
Un abrazo

Juan dijo...

Pero tienen razón. Estas sesiones son muy necesarias. Cuando yo me lavo las manos en la consulta siempre me pasa que con la derecha froto la izquierda, ¿y estoy lavando a su vez la derecha?... bueno, entonces froto la izquierda sobre la derecha, ¿me he vuelto a llenar de microbios la izquierda?, ainch, espera, no recuerdo si froté bien el dedo corazón derecho,... vuelvo a empezar... Y así me paso la toda mañana, y los pacientes en la puerta.
Ahora en serio. Hace unos días, para indicar cómo se tiene que realizar correctamente el registro de algunas vacunas en Turriano, nos enviaron dos folios escritos que para los que sabíamos hacerlo nos han dejado con dudas, y los que no, se han quedado igual. Pero para el lavado de manos no les basta con mandar un tríptico, han de enviar a alguien para explicarlo. En fin.
Un abrazo Antonio!

susana dijo...

Estoy de acuerdo. Qué fácil resulta gastar el dinero ajeno (ajeno=público). Con tan poco criterio, con tan poca imaginación, con menos aún valentía y sin "cabezas" que contengan estas genialidades estamos "vendidos".