La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 2 de abril de 2020

TODOS CON MASCARILLA

-  Actualmente , en la pandemia que  estamos padeciendo,uno de los problemas fundamentales es que no sabemos cuantas personas  se han contagiado realmente. Una de las preguntas que se hacían en estos días al Equipo Técnico   portavoz  del Gobierno era el motivo  por el que Alemania tenía  muchos menos  fallecidos que España , teniendo  casi 15  millones de personas más de población.. Una de las hipótesis  que  podría explicarlo ( aunque sólo  sea una hipótesis ) es la de que  Alemania contabiliza la mortalidad por la llamada Infection Fatality Ratio (IFR  : fallecimientos entre los contagiados)  mientras en España se contabiliza por la llamada Case FAtálity Ratio (CFR : fallecimientos entre los enfermos)  que es lógicamente mucho mayor.
   Pero  es que esa diferencia  sobre todo  se basa en que se hagan  test  rápidos  que sean sensibles en la población asintomática  para detectar realmente casos    positivos entre  los que  no tienen síntomas y  sigun contagiando a lo que  entran en contacto con ellos  , sin ellos saberlo.
  Pero todos sabemos , y  los sanitarios  más aún  porque están enfermando más sanitarios en España que en ningún otro país de nuestro entorno, que  no hay suficientes test  todavía , y que los que tenemos   se hace sólo a los enfermos y que luego a muchos no se les hace una vez   "curados"  sin saber que se han negativizado, con lo que algunos de esos   probablemente  seguiran contagiando  etc, etc.
     Por lo que en tanto  , se soluciona y se implementa  este problema,  lo que  propongo al Gobierno es hacer   lo que  hacían en China   cuando empezábamos a conocer  esta pesadilla y que nos hacía  tanta gracia  por resulatrnos un tanto exótico ó exagerado: TODOS   CON MASCARILLA  por la calle   para  que los   contagiados asintomáticos que no lo saben , al menos  disminuyan la probabilidad   de contagiar al resto cuando  vayamos al  supermercado ó viajemos en trasporte público.
      Según refiere la OMS , un  75 %  de asintomáticos  son contagiantes,  y  hay estudios   en Singapur y en EE UU  que  hablan de que mas de un 10 % de los casos serían debidos a  estos pacientes

                   
      Con una simple mascarilla  quirúrgica   OBLIGATORIA  , EN TANTO HAY TEST MASIVOS, podríamos   detener  este problema