La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 27 de octubre de 2009

¿El fin justifica los medios? ¿Etica ó Estética?

Otro de los síntomas de nuestra decadencia como sociedad es que estamos ávidos de noticias impactantes , devoramos noticias, con preferencia las morbosas sin darnos cuenta de que detrás de ellas hay personas , seres humanos que sufren ......y que mueren. Y no nos da verguenza dar premios y reconocimientos a escenas escalofriantes y que deberían estremecernos. ¿A qué extremos de degradación hemos llegado si ,para concienciarnos del hambre en el mundo necesitamos ver una fotografía como la que ilustra este post, ó una campaña como la de la úlcera de Buruly .....? ¿Son más importantes las imágenes que las ideas?

Como decía J. Antonio Marina , la forma de manipular a la población es repetir una barbaridad, ó una mentira mil ó cien mil veces, hasta que deja de parecernos interesante y dejamos que se instale como normal en nuestras mentes un hecho abyecto ó monstruoso ,simplemente porque ya no es noticia. Esto pasa a diario con las masacres en Irak, el terrorismo, el hambre en el mundo ó el aborto, la muerte de seres humanos por el sólo hecho de haber nacido en Africa ó en el Sudeste Asiático.

Espero no quedar nunca indiferente, siempre que esté frente a una barbarie, decía el filósofo, y yo lo suscribo. Es lo que permite abrigar esperanza para el futuro.
Nuestro rechazo a que el fin justifique los medios, a que se antepongan las noticias a las personas, a que se creen alarmas injustificadas para vender más periódicos ó tener más audiencia......éso sólo debería darnos asco.

Pinchad aquí y vereis un ejemplo: