La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 11 de octubre de 2009

Comunicación entre Niveles Asistenciales

Una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario, es la Coordinación entre niveles asitenciales, es decir entre la A. Primaria y la A. especializada y dentro de la A. Especializada entre ellos mismos.
Este problema se ha venido a perpetuar por obra y gracia(nunca mejor dicho lo de gracia) de los que diseñaron una historia clínica para Primaria diferente a la de Especializada y que no se pudieran compartir. ¡ Con lo fácil que hubiera sido hacer una historia clínica única con diferentes subcarpetas........!
Pero como el sentido común y la reflexión no son virtudes que abunden en las esferas donde se toman estas decisiones, así nos luce el pelo con estos temas. ¡Eso sí! en cuanto tienen oportunidad se les llena la boca de decir que si relación interniveles, que si se duplican exploraciones y pruebas complementarias, que sería deseable mejorar la comunicación entre Primaria y el Hospital....
Pués para que vayan aprendiendo, les pongo este vídeo en que el mundo del ladrillo que es el que ha movido España en los últimos años, les ilustra de cómo hacerlo. ¿Os dais cuenta de que no es tan difícil?