La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA GABAPENTINA Y LA PREGABALINA NO SON INOCUAS PRECISAMENTE

Se ha publicado en Prescrire un artículo reciente sobre los efectos descritos con estos dos fármacos , tan alegremente prescritos por algunos neurólogos, reumatólogos , rehabilitadores y médicos de familia que se enfrentan a pacientes con posible dolor neuropático.  Os lo paso con una tradución personal:

"Para reducir las consecuencias de algunos efectos adversos graves asociados con la gabapentina o la pregabalina , es recomendable no exponer a los pacientes  que  no sufran  situaciones en las que estos medicamentos han demostrado ser muy eficaz . La gabapentina y la pregabalina se utilizan en ciertas epilepsias y para el dolor en enfermedades neurológicas. 
El caso es que la pregabalina también se usa para tratar trastornos de ansiedad. De acuerdo con una revisión de los datos de farmacovigilancia franceses publicados en 2013 , entre 1995 y 2009 , 2.415 efectos adversos ligados a la gabapentina o la pregabalina se registraron en la base de datos de farmacovigilancia francesa .
 Los efectos adversos reportados con mayor frecuencia tanto para la gabapentina y la pregabalina fueron los trastornos neuropsicológicos que incluyen somnolencia , mareo , agitación y  conducta agresiva hacia los demás , confusión y alucinaciones



 Un total de 13 muertes se asociaron con estos fármacos : 8 pacientes expuestos a la gabapentina y 5 expuestos a pregabalina . En 9 casos, la exposición intra útero fue seguido por la muerte del recién nacido o el feto.
Se  informaron con mayor frecuencia efectos adversos graves  hepáticos , con la gabapentina ( incluyendo hepatitis fulminante) , y trastornos hemáticos con pregabalina 
( disminución del número de glóbulos blancos , plaquetas de la sangre , etc.) . 
Se informaron otros efectos adversos , incluyendo la piel y las alteraciones  inmuno- alérgicas  , especialmente con gabapentina ; 


Trastornos cardiorrespiratorios con gabapentina y pregabalina : edema , trastornos gastrointestinales y renales
 Es recomendable evitar la exposición de los pacientes a estos riesgos a no ser que   sean en situaciones en las que la gabapentina o la pregabalina han demostrado ser muy eficaces . Es preferible informar a los pacientes para garantizar que conozcan  los efectos adversos relacionados con el tratamiento .
 © Prescrire 01 de noviembre 2014
"Gabapentin and pregabalin: sometimes serious hepatic and haematological toxicity" Prescrire Int 2014; 23 (154): 267. (Pdf, subscribers only).