La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 24 de febrero de 2010

La Biblioteca Virtual de Salud

El portal de la Biblioteca virtual de Salud , es un excelente recurso para buscar información médica en bases de datos, revistas científicas y boletines por especialidades (aunque echo de menos la especialidad de Medicina Familiar en el listado) , bancos de imágenes y Atlas de REumatología, Oftalmología, ORL...........e incluso un curso básico de búsqueda bibliográfica y acceso a la información médica con diapositivas muy bién diseñadas y prácticas.

Además tiene un Portal de evidencias , de acceso gratuito, que da acceso a revisiones sistemáticas, metaanálisis, y fuentes de Medicina basada en la evidencia.

Una auténtica Joyita, que espero agregueis a vuestras páginas de favoritos y os sea muy útil para el día a día.

Igualdad.

El acto de parir ,ya se trate de un hijo ,de una idea ó una obra de arte siempre va acompañado de dolor. Los indios Huicholes , que habitan el la zona central de Méjico, piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz- Por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a sus testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final , el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer (yo diría que más aún).Esa costumbre de compartir los dolores del parto, en la que el hombre mantiene una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del hijo está extendida entre muchos nativos.


El siguiente grabado que aparece en la obra de A. Gelty lo ilustra perfectamente. Se titula: "La diosa. Madre de la naturaleza viviente, 1966, pags 68.:
Pintura sobre madera huichol. California