La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 27 de abril de 2011

Ante la agitación en la demencia.....mejor antidepresivos

-En la página de 3 Clics se publica esta interesante reseña, sobre el uso de antidepresivos en los trastornos de conducta en las demencias
Esta revisión Cochrane de ensayos clínicos randomizados de antidepresivos comparados con placebo o con otros fármacos para el tratamiento de la agitación o psicosis en ancianos con demencia concluyó que existe cierta evidencia de mayor eficacia para los antidepresivos, especialmente sertralina y citalopram. En esta indicación los antidepresivos podrían ser una buena aalternativa farmacológica a los antipsicóticos, en los que sí existe evidencia robusta que desaconseja el uso. En cualquier caso, no se pueden olvidar las medidas no farmacológicas.
Los antidepresivos se utilizan a menudo para el tratamiento de la agitación y la psicosis en los ancianos con demencia como una alternativa a los antipsicóticos, que han demostrado escaso beneficio y alto riesgo en esta indicación. Sin embargo, su seguridad y eficacia no es bien conocida.
Esta revisión Cochrane incluyó ensayos clínicos randomizados de antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina-ISRS-, tricíclicos, trazodona y otros) comparados con placebo o con otros fármacos (antipsicóticos típicos o atípicos, anticonvulsivantes, benzodiazepinas, inhibidores de la colinesterasa, memantina u otros) para el tratamiento de la agitación o psicosis en ancianos con demencia. La eficacia se evaluó en función de diferente escalas de síntomas neuropsiquiátricos de demencia.



Un estudio comparó citalopram y risperidona sin encontrar diferencias en los cambios en la puntuación de la escala NBRS ni en la tasa de abandonos por efectos adversos o por cualquier otra causa, a pesar de la tasa de efectos adversos fue más baja para citalopram (diferencia media -2.82, IC -4.94 a -0.70). Tampoco hubo diferencias en la tasa de abandonos por cualquier causa o por efectos adversos para ISRS comparados con antipsicóticos típicos.
Tres estudios compararon ISRS con antidepresivos tricíclicos. El metanálisis de dos de ellos no mostró diferencias estadísticamente significativas en los cambios en la puntuación de la escala CMAI. Ni el estudio que comparó el antidepresivo heterocíclico trazodona con placebo ni los dos estudios que compararon trazodona y haloperidol encontraron diferencias significativas en los cambios en la puntuación de la escala CMAI ni en los abandonos por cualquier causa.
En resumen, sertralina y citalopram se asociaron a una reducción modesta de los síntomas de agitación y psicosis en comparación a placebo en dos estudios. El grado de tolerabilidad de los ISRS y de trazodona en comparación con placebo y antipsicóticos (tanto típicos como atípicos) fue razonablemente bueno.
La evidencia que proporciona la literatura sobre este tema es limitada. Sin embargo, en esta indicación los antidepresivos podrían ser una buena alternativa farmacológica a los antipsicóticos, en los que sí existe evidencia robusta que desaconseja el uso. En cualquier caso, no se pueden olvidar las medidas no farmacológicas  que sí han demostrado eficacia en esta cuestión.