La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 29 de marzo de 2010

Mitos sobre el Tabaco (1)


-Esta semana he asistido en Madrid , al Curso de Actualización anual que organiza Semfyc, con el patrocinio de Novartis (al César lo que es del César), y al que procuro no dejar de asistir desde hace ya unos años, por su interés en la actualización de conocimientos para nuestro ejercicio diario.

Entre otros temas , se trató el de Consecuencias del Tabaquismo pasivo en la población expuesta, con unos ponentes magistrales. A propósito de éste tema se publicó , por el Dr. Rodrigo Córdoba y la periodista Esther Samitier,hace un año el libro 50 Mitos sobre el tabaco, en el que se van desmontando una a una , cincuenta mentiras de todo pelaje sobre esta lacra que afecta todavía a la cuarta parte de la población española.

- Durante años, lo que se ha denominado acertadamente “cortina de humo” tejida por las empresas tabaqueras ha asociado libertad, modernidad y glamour con el tabaquismo y ha ocultado las cifras de enfermedad y muerte que provoca. Esto , afortunadamente , se va superando con el esfuerzo de muchos y las medidas legales , que muchos gobiernos, entre otros el nuestro que , aunque últimamente le ha faltado algo de decisión en este aspecto, al menos ha legislado en contra de esta enfermedad devastadora que todos los años se lleva por delante lass vidas de varios miles de españoles, 150 muertes cada día. Como dice el libro , si cada día en España un avión tipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros se estrellase sin que hubiera supervivientes, las autoridades de aviación civil y el gobierno en pleno tomarían medidas para evitar esta catástrofe, por supuesto con el apoyo de la población. Y eso es lo que está pasando con el tabaquismo en España, actualmente. Y además otras 7 personas fallecen cada día por los efectos del Tabaquismo pasivo. ¿Es duro , verdad?.

La industria tabaquera , sabe que sembrando dudas sobre las certezas científicas , mucha gente seguirá fumando. Recordemos que en 1969 ya se conocían los efectos nocivos del tabaco, pero , según esa industria:
“La duda es nuestro producto. Si se vierten dudas sobre la solidez de las pruebas científicas, la población no sabrá qué creer”
Tobacco Industry Research Council ,1969

Lo más importante para dejar de fumar ,como para cambiar cualquier conducta es la motivación y hay tantas motivaciones como personas. "Una madre llegaba tarde a recoger a sus niños de 5 y 7 años al colegio. Estaba lloviendo a mares y cuando se acercaba a la escuela se dio cuenta de que necesitaba comprar tabaco.
El estanco estaba algo alejado de la escuela y los niños se estaban mojando por la lluvia.
Haber dudado entre recoger a sus hijos lo primero o ir al estanco a comprar tabaco movilizó todos sus recursos internos para dejar de fumar ese mismo día.

Nuestro papel es ayudar a las personas que quieren dejar de fumar a encontrar dicha motivación y acompañarles en el proceso al ritmo que lo vayan necesitando.

Para el que quiera leerse el libro , 50 Mitos sobre el tabaco está disponible aquí.
Para los que no quieran hacer el esfuerzo iremos haciendo algunass entradas relacionadas con el tema en los próximos días.
Como dicen los autores " Dejar de fumar se consigue intentándolo como aprender a nadar se consigue tirándose al agua.