Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 29 de marzo de 2010

Mitos sobre el Tabaco (1)


-Esta semana he asistido en Madrid , al Curso de Actualización anual que organiza Semfyc, con el patrocinio de Novartis (al César lo que es del César), y al que procuro no dejar de asistir desde hace ya unos años, por su interés en la actualización de conocimientos para nuestro ejercicio diario.

Entre otros temas , se trató el de Consecuencias del Tabaquismo pasivo en la población expuesta, con unos ponentes magistrales. A propósito de éste tema se publicó , por el Dr. Rodrigo Córdoba y la periodista Esther Samitier,hace un año el libro 50 Mitos sobre el tabaco, en el que se van desmontando una a una , cincuenta mentiras de todo pelaje sobre esta lacra que afecta todavía a la cuarta parte de la población española.

- Durante años, lo que se ha denominado acertadamente “cortina de humo” tejida por las empresas tabaqueras ha asociado libertad, modernidad y glamour con el tabaquismo y ha ocultado las cifras de enfermedad y muerte que provoca. Esto , afortunadamente , se va superando con el esfuerzo de muchos y las medidas legales , que muchos gobiernos, entre otros el nuestro que , aunque últimamente le ha faltado algo de decisión en este aspecto, al menos ha legislado en contra de esta enfermedad devastadora que todos los años se lleva por delante lass vidas de varios miles de españoles, 150 muertes cada día. Como dice el libro , si cada día en España un avión tipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros se estrellase sin que hubiera supervivientes, las autoridades de aviación civil y el gobierno en pleno tomarían medidas para evitar esta catástrofe, por supuesto con el apoyo de la población. Y eso es lo que está pasando con el tabaquismo en España, actualmente. Y además otras 7 personas fallecen cada día por los efectos del Tabaquismo pasivo. ¿Es duro , verdad?.

La industria tabaquera , sabe que sembrando dudas sobre las certezas científicas , mucha gente seguirá fumando. Recordemos que en 1969 ya se conocían los efectos nocivos del tabaco, pero , según esa industria:
“La duda es nuestro producto. Si se vierten dudas sobre la solidez de las pruebas científicas, la población no sabrá qué creer”
Tobacco Industry Research Council ,1969

Lo más importante para dejar de fumar ,como para cambiar cualquier conducta es la motivación y hay tantas motivaciones como personas. "Una madre llegaba tarde a recoger a sus niños de 5 y 7 años al colegio. Estaba lloviendo a mares y cuando se acercaba a la escuela se dio cuenta de que necesitaba comprar tabaco.
El estanco estaba algo alejado de la escuela y los niños se estaban mojando por la lluvia.
Haber dudado entre recoger a sus hijos lo primero o ir al estanco a comprar tabaco movilizó todos sus recursos internos para dejar de fumar ese mismo día.

Nuestro papel es ayudar a las personas que quieren dejar de fumar a encontrar dicha motivación y acompañarles en el proceso al ritmo que lo vayan necesitando.

Para el que quiera leerse el libro , 50 Mitos sobre el tabaco está disponible aquí.
Para los que no quieran hacer el esfuerzo iremos haciendo algunass entradas relacionadas con el tema en los próximos días.
Como dicen los autores " Dejar de fumar se consigue intentándolo como aprender a nadar se consigue tirándose al agua.

8 comentarios:

Nacho dijo...

Nadie negará que el tabaquismo es malo,nocivo o perjudicial, pero hay que evitar caer en silogismos falsos o mal intencionados.
¿ Sí es malo por qué se vende en los estancos?
¿ Sí un coche en 15 minutos de combustión desprende tantos benzopirenos como un fumador de 20 cigarrillos diarios durante un año por qué no prohibimos el tráfico,los coches,los aviones y los grandes mercantes?
¿Se han publicado todos, todos los trabajos, que se han hecho sobre el tabaco?
¿ Que hubiese sido de la ciencia médica sino se hubiesen identificado los receptores nicotínicos?
¿ Si la vida se acompaña de muerte por qué no prohibimos la misma vida?
¿ Que sería de la caja de pensiones si de repente la gente dejáse de fumar y llegase toda ella a los 100 y un años?
Un saludo

Antonio R. dijo...

Lo siento Nacho , pero yo , que he sido fumador, sé lo que cuesta retirarse. Sin embargo , tus argumentos son los que la Industria Tabaquera gusta utilizar para confundir a la población. Mira lo que esta industria ha publicado:
“Las prohibiciones del tabaco preceden a prohibiciones en otras materias de “elección
personal”; Fumar es una “elección personal” que debe estar fuera de controles externos; La
intolerancia contra los fumadores es propia de actitudes totalitarias; Se deben crear grupos de
presión para defender el enfoque de la “tolerancia”.
No se trata de que no haya riesgo en la vida , pero de ahí a ignorar los conocimientos científicos hallados de forma metodológicamente impecable, va un abismo.
Los Gobiernos , son los verdaderamente hipócritas en este aspecto, ya que con el argumento de la libertad de elección y por otro lado con los ingresos por impuestos del tabaco ,ponen una vela a Dios y otra al diablo.
Saludos

Nacho dijo...

Creo que hay que dejar de fumar por mil y una razones.Los costes del tabaco para la salud los podemos cifrar en unos 15.000 millones de euros y los impuestos recaudados por el tabaco y contra el tabaco en unos 8000 millones de euros ergo post saldríamos ganando todos y la Ley de sostenibilidad tendría algún sentido.Pero en esto como en todos los aspectos de la vida no basta tener razón o tenerla científicamente hablando.
Ahora que es Semana Santa la Iglesia Médico Sanitaria debería imponer el ayuno de nicotina y lo ahorrado en pecado tan bobo dedicarlo a obras sociales o a gominolas.
Un saludo

Violeta dijo...

Hola. Creo que voy a discrepar un poco.
Yo también he sido fumadora y ahora soy ex fumadora desde hace varios años. Me costó mucho y me siento muy orgullosa de haberlo conseguido, mi vida ha ganado mucho en calidad y bienestar. Pero soy una "rara avis", ya que tolero sin ninguna dificultad a la gente que fuma (a mí también me querían igual cuando fumaba y no me apartaban como si fuera una apestosa).
No quiero alzar una lanza en favor del tabaco, ni mucho menos, lo considero nocivo se mire como se mire (...hay una larga lista de actividades nocivas que deberíamos tener siempre presentes y no nos crean tantos problemas...).
No soy excluyente ni intolerante con los fumadores, y tampoco me gustan las persecuciones ni las prohibiciones categóricas, creo que para conseguir el objetivo es más importante y efectivo informar bien y apelar al sentido común de las personas (a mi me sirvió).

carmen dijo...

Las actitudes coercitivas nunca han conducido a nada.
Creo que nuestra función como médicos es informar de los perjuicios que produce le tabaco y punto.
La libertad del ser humano nunca la vamos a poder coartar y menos cuando se usa la hipocresía que utilizan nuestros gobernantes.
No me gusta sentirme en la consulta como si fuera un juez (tanto en los fumadores como en los obesos ,los diabéticos, o los dislipémicos).
A pesar de todas nuestras recomendaciones la gente se sigue muriendo, y creo que debemos comprender las debilidades del ser humano (todos las tenemos ¿no?)
Estamos convirtiendo la medicina en la dictadura de la salud y no me gustan las dictaduras.
Por cierto, los argumentos de la industria tabaquera actualmente no llegan al común de los mortales, pero si llega el mensaje de que todos los males del mundo están producidos por el tabaco ,hasta tenemos un coeficiente intelectual mas bajo (cosas de la estadística).
Este acoso es contraproducente (por lo menos para mi)
Como no quiero contaminar a nadie de mi humo, exijo que se habiliten sitios dignos para los fumadores, ya que lo que hago es legal y pago muchos impuestos por ello.

Antonio R. dijo...

Está más que claro que lo que se plantea no es un problema de libertades, es un problema de Salud Pública y como tal es como lo planteo. Yo creo que la libertad del fumador respecto del tabaco hay que respetarla y defenderla pero restringida a su ámbito privado. Nadie tiene porqué estar expuesto a los riesgos del tabaquismo pasivo (que son muchos y están bién documentados) en aras de una supuesta tolerancia con la libertad de fumar. La legislación que prohibe fumar en lugares públicos lo que pretende es proteger el derecho del fumador a respirar un aire no contaminado del humo de un fumador cercano en un lugar cerrado. En su casa puede hacer lo que le plazca respecto al tabaco pero no en recintos cerrados ya sean sanitarios ó no.
Las prohibiciones no funcionan para cambiar conductas, hasta que el fumador no se convenza por sí mismo no dejará de fumar. Pero que ejerza su derecho a fumar no debe colisionar con el derecho de los no fumadores a respirar en un ambiente sin humo del tabaco. Aunque muchísima gente sepa seguridad vial, no por eso vamos a pedir que desaparezca el código de la circulación ¿ó no ?

rayajo dijo...

Yo me siento identificado con Violeta, y es la primera vez que encuentro a alguien que dice lo mismo que yo llevo repitiendo años: que soy un ex fumador al que le importa tres pepinos que le fumen al lado, y que no se dedica a dar la brasa a los que fuman para que lo dejen. Creo que el efecto puede ser contraproducente, y que realmente significaría que mi fuerza de voluntad es débil y por eso necesito que "los demás también lo dejen conmigo". NO

Yo lo conseguí dejar porque QUERÍA dejarlo, pero estoy de acuerdo en que hay industrias que tienen interés en que dependamos de ello: es evidente: se mueven muchísimos millones con esa industria. Este es solo uno de los ejemplos de la tendencia al "todo vale"
Realmente sólo quería decir que yo, que hace 14 años que lo dejé, he necesitado gran parte de esos 14 años para verlo así de claro: Fumar consiste en RESPIRAR HUMO. A alguien le cabé duda de que es nocivo? Los que reclamáis vuestro legítimo derecho a fumar, sois víctimas de ese imperio despiadado e inhumano que os roba la salud a cambio de dinero, y deberíais ser objeto de una mayor comprensión y apoyo para poderlo dejar, lo que pasa es que los intereses creados no lo permitirán hasta que deje de ser negocio. Quizá, muy a nuestro pesar, hayamos de reconocer que hasta la fecha, sólo ese "acoso" del que habláis ha conseguido ciertos resultados...

Perdón si parezco un poco dogmático, os aseguro que no es mi intención.

Fredo dijo...

Razones para dejar de fumar hay miles, lo importante es que cada fumador encuentre la suya, que no ha de ser la misma que la de otro. Lo más importante es que uno esté concienciado de que verdaderamente lo quiere dejar.