La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Computar el trabajo de las guardias ¿Para cuándo?


Hay un refrán que dice que "Donde hay tribulación , siempre hay Filosofía", y es una gran verdad , porque uno de los sitios donde más se filosofa es en las guardias.

Sin ir más lejos, anoche estuve de guardia y dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió pensar en el número de horas que estamos de guardia en un año normal. Yo hago una media de 5 guardias al mes.Cada guardia es de 17 horas, por lo que podríamos decir que cada 2 guardias casi equivale a una jornada semanal de trabajo (que es de 35 horas).

Si hago 5 guardias al mes resulta que en un año , quitándole el mes de vacaciones, habré hecho unas 55 guardias, que con el cálculo anterior ( 2 guardias= 1 semana laboral) el resultado es que hago unas 27 semanas extras de trabajo anual. Si cada mes viene a tener 4 semanas resulta que , calculando pòr lo bajo, trabajo unas 6 meses más al año . Por supuesto que nos las pagan, igual que nos pagan por nuestra jornada semanal, pero lo digo porque creo que deberíamos plantear ante quién proceda (¡pónganse las pilas de una vez los sindicatos!) que se nos computase dicho trabajo extra de 6 meses más al año para calcular la edad de jubilación. Si extrapolamos este cálculo a un médico que lleve 30 años de ejercicio profesional, resulta que habría "trabajado" unas 180 meses más de los 30 años, que equivaldrían a unos 15 años más de jornada laboral, por lo que podríamos irnos planteando reclamar que la edad de jubilación en profesiones como la nuestra y similares, se adelantara unos 15 años a la edad habitual reconocida. Es decir , que algunos podríamos estar ya pensando en sacarnos el carnet de jubilado para viajar por Europa , como hacen los alemanes ó los americanos.

Así que recordando el famoso lema de la Plataforma 10 minutos: "10 minutos, ¡qué menos!,

se me ocurre el de la Plataforma Pro Jubilación Digna : " A los 50 años, ¡ no más! ". Ó este otro: ¡Los 80 (65+ 15) son nuestros!


P.D . Me imagino el soponcio que le daría al Ministro de Trabajo y al de Economía enfrentarse a ésto. Y si es a la responsable de Sanidad......¿ donde iban a buscar tántos médicos como harían falta?

Y con la gripe A en ciernes, ¿qué hago yo pensando en la jubilación?.


¡Y eso que la guardia no fué muy dura!