La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 11 de mayo de 2010

Interacción entre Antibióticos para la Inf. Urinaria y Sintrón



-En Archivos de Medicina Interna se ha publicado un artículo que valora la posible interacción entre los antibióticos empleados comúnmente para las Infeccione Urinarias (ITU) en aquellos pacientes que están tomando concomitantemente warfarina.

El tratamiento antibiótico puede alterar la flora bacteriana intestinal, con lo que se puede alterar la acción de los anticoagulantes orales.
Se trata de un estudio de casos y controles cuyo objetivo era estudiar el riesgo de hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes tratados de forma concomitante con warfarina y antibióticos utilizados en el tratamiento de las ITU, prestando especial atención al cotrimoxazol.
El estudio se llevó a cabo en Canadá.
Se identificaron todas las personas >65 años que habían sido tratadas con warfarina >180 días. Posteriormente se identificaron y se utilizaron como casos los pacientes que habían ingresado por una HDA. Para cada uno de ellos se seleccionaron hasta 10 controles apareados por edad y sexo. Se excluyó a los casos y los controles que había sido dados de alta en los 30 días anteriores a la fecha índice.

La variable de interés fue la prescripción de cotrimoxazol en los 14 días anteriores a la fecha índice. También se recogió información sobre la prescripción de otros antibióticos utilizados en el tratamiento de las ITU, como el ciprofloxacino, amoxicilina, ampicilina, norfloxacino y nitrofurantoína. Se excluyó a los que se les había prescrito al mismo tiempo que otros productos para la erradicación del H. pylori.

Resultados

Se identificaron 134.637 pacientes en tratamiento con warfarina lo que suponía más de 198.910 personas-año de observación. Se les prescribió alguno de los antibióticos de interés al 34% de los participantes (el 7,2%, cotrimoxazol). Se identificaron 2.151 pacientes como casos que habían presentado una HDA. Un 10% de los casos fallecieron durante el ingreso.

La edad media de los participantes fue de 80 años y un 52% eran varones. Los casos tenían más antecedentes de hemorragias gastrointestinales y de otras localizaciones, más antecedentes de ingresos y tomaban más medicamentos que los controles.

Los pacientes a los que se les había prescrito cotrimoxazol y ciprofloxacino presentaron un mayor riesgo de HDA que aquellos a los que se les habían prescrito otros antibióticos.

Parece ,pues, que puede ser razonable evitar el cotrimoxazol y el ciprofloxacino en el tratamiento de las ITU en las personas de edad avanzada tratadas con anticoagulantes.