Google+ Followers

La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 15 de marzo de 2012

La Consejera de Murcia y sus ideas brillantes

- Cuando  esta señora  tenga un problema de salud , ¿acudirá a un Centro de Salud? ¿ Cree que todo se soluciona con los Hospitales? ¿ es más eficiente tener Médicos de Familia  bien formados y competentes en múltiples tareas ó tener muchos "cachitólogos" en el que cada uno se encargue de valorar un sistema ?.
  Creo que sus ideas se comentan por sí solas. Sólo  decir que , probablemente , España funcionaría mejor sin políticos como ella. Y hay muchos.
 

La Consejería de Sanidad y Política Social está ultimando sus propuestas de reajuste presupuestario, que oscilarían en unos 200 millones de euros, confiando en que este esfuerzo sea necesario. Será antes de final de este mes cuando se tenga "una idea más o menos clara" para presentarla a Juan Bernal. Del montante total, casi 100 millones se obtendrían del ahorro que supone la ampliación de la jornada a 37,5 horas (30 millones), el gasto farmacéutico (40 millones), y la central de compras (entre 15 y 20 millones).
Es lo que ahora mismo está sobre la mesa para ajustar el presupuesto, aunque desde dicho departamento se sigue trabajando, según ha desvelado a Europa Press la consejera María Ángeles Palacios, quien apunta que los otros 100 millones que restarían se tendrían que obtener de otras partidas, como de la reducción de los equipos directivos y otras medidas de menor calado, como organización interna, teniendo en cuenta que el sistema tiene 20.000 trabajadores.
Palacios aboga también por hacer un control "más exhaustivo" del gasto en farmacia hospitalaria y ser "más eficientes" en el consumo de gas, electricidad y teléfono, entre otras cosas. Aunque descarta la suspensión de operaciones quirúrgicas, otra de las líneas para obtener un ahorro es la reducción de médicos de familia si no hacen falta.
Hay que tener en cuenta, según ha manifestado, "que por primera vez la población ha disminuido en Murcia, por lo que baja el número de tarjetas sanitarias".
"Los médicos de familia están en función de las tarjetas sanitarias y si tengo menos tarjetas sanitarias necesito menos médicos de familia", ha explicado Palacios, para añadir después que por ello, en los centros de salud donde antes había cuatro médicos de familia un sábado, "probablemente sea suficiente con dos, pero no voy a mantener a cuatro porque esto fuera así diez años", siempre sin reducir plantilla.
Algo que, en su opinión, "no es una cuestión de crisis ni de que el paciente se vaya a ver mermado, es que no necesito más", ha sentenciado.