La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 21 de febrero de 2010

Redescubriendo la Resiliencia

Según la wikipedia ,en psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema .También puede aplicarse en nuestro medio a la capacidad de mantener nuestros valores frente a las turbulencias que nuestro entorno genera y que nos hacen sentirnos frustrados con frecuencia.


"Con cada golpe de la vida, como una escultura, descubrimos quienes somos, y mejoramos la visión del mundo". Así se inauguraba en Méjico en el año 2005 el congreso que ya lleva 5 ediciones por parte de la UNiversidad Autónoma Mejicana.

En el vídeo de presentación del congreso del 2008 lo expresan fenomenal con música de Ruben Blades :